La Junta, dispuesta a estudiar la protección medioambiental de la Sierra Sur de Jaén

576

La Consejera Carmen Crespo, tras un encuentro con el alcalde de la capital, plantea la necesidad de dialogar también con las poblaciones colindantes

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha acordado hoy estudiar la posibilidad de dotar de una mayor protección a la sierra situada al sur de este término municipal a través de una figura medioambiental. Para ello se podría contar con el asesoramiento de la propia Consejería. Así lo ha manifestado Crespo al término de la reunión mantenida en la capital jienense con el regidor de la misma, en donde se han abordado cuestiones de interés para este municipio desde el punto de vista agrario y medioambiental.

En este sentido, la consejera ha recordado que se trata de ver la probabilidad de una figura de protección «que habrá que definir porque se trata de un espacio natural que afecta no solo a Jaén, sino a otros municipios», señalando que «habrá que hablar con ellos porque esta cuestión puede ser un acicate y una oportunidad para el turismo rural y medioambiental del futuro».

De esta forma, Desarrollo Sostenible va a proceder a estudiar esta cuestión, según ha dicho la consejera, considerando e identificando los valores medioambientales, hablando con los municipios afectados y contemplando qué figura de protección sería posible y qué área quedaría delimitada.

Finalmente Crespo ha insistido en que en el período posterior a la crisis sanitaria hay que atender y considerar todas las cuestiones que pueden ser estratégicas y que permitan una reactivación social y económica de los distintos territorios.

Jaén, la capital del aceite

En el encuentro con el alcalde de Jaén también se ha abordado la cuestión del aceite de oliva, recordando que es ésta la capital del aceite de oliva», tiene los mejores aceites del mundo, y estamos ante un producto que es absolutamente estratégico para su economía.

La consejera ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por el sector y solucionar los problemas más acuciantes. En este sentido se ha referido a la situación derivada de los bajos precios del producto y la que se plantea con las noticias que llegan relacionadas con la nueva Política Agraria Común, PAC. En este sentido ha recordado la importancia de que en esta tesitura se pueda contar con mecanismos de crisis en las OCM, contemplando entre otras cuestiones los almacenamientos o las actuaciones que permitan acabar con los vetos a nuestros productos. En el caso del aceite se ha referido a los aranceles de los EEUU, recordando que ha reducido nuestras exportaciones en un 85%. Por ello, Carmen Crespo ha vuelto a reclamar «una diplomacia proactiva que solucione esta situación».

Finalmente se ha referido a la necesidad de que las decisiones que se adopten vengan acompañadas de las dotaciones de recursos para que permitan mantener los niveles de competitividad y hacer frente a las situaciones que se vienen padeciendo como en el caso de los bajos precios.