La red de puntos limpios de la provincia se amplía con la apertura de un nuevo centro en Torredonjimeno

618

Diputación gestiona a través de Resurja este espacio para el depósito de residuos especiales que no tienen cabida en los contenedores habituales.

Abre sus puertas el nuevo punto limpio de Torredonjimeno. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha inaugurado estas instalaciones junto al alcalde tosiriano, Manuel Anguita; y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, junto a otras autoridades. “Con estos espacios facilitamos una conciencia sobre la economía circular que cada vez está calando más”, ha subrayado Reyes, que ha incidido en las oportunidades que esto ofrece “para la lucha contra el cambio climático, pero también para la generación de empleo en el desarrollo de estos procesos de reciclaje y recuperación”.

Los vecinos de la localidad podrán depositar en este centro aquellos residuos especiales que no tienen cabida en los contenedores habituales, como restos de pintura, pequeños electrodomésticos, muebles o radiografías, entre otros. Este espacio, construido por la Junta de Andalucía en un terreno cedido por el Ayuntamiento, se suma a la red de puntos limpios gestionados por Diputación a través de la sociedad mixta Resurja. En total, son 16 instalaciones fijas y 5 móviles que recorren los municipios que no cuentan con este tipo de plantas.

El presidente de la Diputación ha puesto de relieve la “sensibilidad de los vecinos y vecinas de la provincia en materia de reciclaje”, reflejada en los datos de los últimos años. En 2019, cada jiennense recicló una media de 14,2 kilos de envases, frente a los 12,8 de media en Andalucía; o 18,81 kilos de papel-cartón, frente a los 13,2 andaluces.

Este punto limpio se ampliará con un punto de acopio para residuos de la construcción y la demolición (RCD), un proyecto que la Diputación ejecutará con una inversión de 120.000 euros. Torredonjimeno se incorporará a la red de instalaciones con las que la Administración provincial está facilitando el depósito y tratamiento de escombros, de la que ya forman parte ya 34 puntos de acopio y 7 plantas de tratamiento –Navas de San Juan, Cazorla, Jaén, Linares, Arjona, Úbeda y Jódar–. A estas se sumarán 21 nuevos puntos de acopio y una planta en Santiago-Pontones.

Tal y como está recogido en la web de Resurja –www.resurja.com-, el horario previsto para el punto limpio de Torredonjimeno será por las tardes de martes a viernes, entre las 16.00 y 21.30 horas; así como los sábados por la mañana, de 10.30 a 14.00 horas. Este centro está ubicado en las instalaciones municipales Bernal, en la carretera de Martos.