Inversiones de más de 13 millones de euros en 31 colegios de la provincia de Jaén

705

Maribel Lozano y Antonio Sutil presentan un Plan de Infraestructuras que refuerza la apuesta de la Junta por la accesibilidad, la bioclimatización y la Formación Profesional.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, han anunciado hoy en el IES Santa Teresa de la capital la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020, en el que se incluyen 31 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Jaén con un presupuesto de casi 13,2 millones de euros (13.172.369,80 euros). Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Lozano ha indicado que estas actuaciones no representan solamente números y ladrillos. “De educación se habla mucho, pero si no hay una realidad, las promesas se quedan en el papel”, ha declarado la delegada del Gobierno ante el equipo directivo del IES Santa Teresa. “Y aquí venimos con certezas, con un plan de infraestructuras que es el reflejo del presupuesto en educación más elevado de la historia de Andalucía. Porque detrás de estas cifras, de estas obras previstas por nuestra Consejería, hay muchos años de espera y muchas reivindicaciones del profesorado y familias, de barrios y municipios, que hasta ahora no han sido escuchadas”, ha añadido Maribel Lozano.

Por su parte, Antonio Sutil ha destacado que la inversión de la Consejería se centra, fundamentalmente, en tres pilares: en la capilaridad geográfica, con grandes intervenciones en 21 municipios de la provincia, en la mejora de instalaciones para ampliar y mejorar la oferta de formación profesional y en la apuesta por la educación especial. Y es que, por primera vez, la atención a la diversidad se incluye en un apartado específico dentro del Plan de Infraestructuras. Así, durante este ejercicio, se va a reformar y mejorar el centro de educación especial Antonio Machado de Úbeda.

Grandes proyectos
Sutil ha indicado que las obras incluidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas. Por un lado, se van a realizar 6 actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización. Estas intervenciones van a dotar al sistema educativo de nuevos puestos escolares o a permitir el aumento de las enseñanzas, como es el caso del IES Santa Teresa de la capital donde, con una inversión durante este ejercicio de 1,6 millones de euros, se van a crear nuevos espacios para implementar el Bachillerato (incluida la modalidad artística). “Se trata de una demanda vecinal que se prolonga desde hace más de una década, ya que nos encontramos en una zona de expansión y con una alta natalidad que, hasta ahora, carecía de un centro propio con enseñanzas superiores”, ha explicado Sutil.

Otros proyectos de este apartado son la adecuación de espacios para adaptarlos a ciclos formativos en el IES Fuente de la Peña, con un presupuesto de más de un millón de euros; la construcción de un edificio de infantil en el CEIP José de la Plata de Mengíbar, con una inversión de casi 2,2 millones de euros; la adaptación del colegio Ruiz Jiménez, con casi 2,5 millones de euros; la reforma integral del CEIP Antonio Machado de Peal del Becerro, con 1.340.000 euros, y el proyecto arqueológico y arquitectónico de puesta en valor de restos arqueológicos del Conservatorio Superior de Música Andrés Vandelvira.

Por otro lado, en la programación se incluye una actuación, en el IES Jabalcuz de la capital, por valor de casi medio millón de euros y que está dirigida a resolver necesidades de origen técnico que afectan a sus condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad y que, por tanto, se considera prioritaria. En concreto, según ha apuntado Sutil, en este centro se van a realizar obras de accesibilidad y evacuación, instalación eléctrica y reparación de la pista deportiva. A ésta se suman otras 3 intervenciones de reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. En Jaén, esta apartado abarca al CEIP Pedro Corchado, de Bailén, al IES Santa Catalina de Alejandría, de la capital, y a la Escuela de Arte José Nogué. Asimismo, como continuación de años anteriores, se programan también 9 actuaciones específicas de retirada de amianto en  centros educativos de Cazorla, Linares, Martos, Los Villares, Baeza, Cambil, La Carolina, Quesada y Santisteban del Puerto.

Cuidado del Medio Ambiente
La Consejería continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de 9 nuevas actuaciones en Rus, Villacarrilo, Jaén, Carboneros, Torreperogil, Jaén, Villacarrillo, Segura de la Sierra y La Carolina. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación o la construcción de porches, pero destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática. Este mecanismo es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano.

En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado una serie de centros en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables. En Jaén, han sido seleccionados el IES Las Fuentezuelas, de la capital, y el IES San Felipe Neri, de Martos.

Inversión en Educación Especial y otras actuaciones
Otra importante novedad es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluye un proyecto para el C.E.E.E. Antonio Machado de Úbeda, con un presupuesto que asciende a 440.000 euros.

Por último, el delegado territorial ha querido puntualizar que a este plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 3 millones y 5 millones de euros en Andalucía.

Junto a las nuevas actuaciones de 2020, la Agencia Pública Andaluza de Educación continúa gestionando las obras de programaciones anteriores (2017‐2018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

Reanudación de la contratación
La Agencia Pública Andaluza de Educación ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras que se vieron afectadas por la crisis de la COVID-19, reanudándose la celebración de mesas de contratación. Asimismo, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos decretada como consecuencia del estado de alarma, APAE está retomando las licitaciones pendientes. En este momento, hay en Andalucía más de 200 obras con proyectos ya aprobados cuya licitación ya ha comenzado a publicarse y que suman un presupuesto cercano a los 50 millones de euros. Entre estas obras destacan grandes intervenciones como el nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén.