La Subdelegación distribuirá vídeos entre los escolares jiennenses sobre los peligros de internet y la violencia de género

642

Los audiovisuales serán elaborados por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. La subdelegada considera que la iniciativa puede ser una buena herramienta educativa para los alumnos en el final de curso.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido la reunión del Plan Director para la Mejora de la Convivencia de los Centros Educativos de la Provincia, en la que se ha aprobado la realización de varios vídeos que se distribuirán entre los escolares jiennenses en las próximas semanas. Los audiovisuales serán elaborados por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y tratarán sobre los riesgos de internet para los más pequeños y la violencia de género.

Así se ha acordado en el transcurso de la reunión, a la que han acudido el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano Cerdán; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya; el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, así como representantes de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

“Hemos hecho la propuesta de elaborar estos vídeos porque consideramos que pueden ser una buena herramienta educativa para este final de curso tan atípico que tenemos como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus”, ha explicado la subdelegada, Catalina Madueño. En concreto, la Guardia Civil de Jaén elaborará un material audiovisual para concienciar a los alumnos sobre la violencia de género, mientras que la Policía Nacional se centrará en los riesgos que puede acarrear internet para los más pequeños. La subdelegada ha puesto el acento en este tipo de iniciativas que se dirigen, precisamente, a mostrar a los niños que estas acciones pueden ser significativas en la formación de su personalidad y así, aprendan a respetar a quienes tienen al lado.

Los vídeos, que tendrán una duración aproximada de unos cinco o seis minutos, serán elaborados por los formadores de la Comandancia y de la Comisaría que están adscritos al Plan Director para la Convivencia en los Centros Educativos. Una vez elaborados, se procederá a su envío a los centros educativos para que, a su vez, sean distribuidos a través de las plataformas a las que el alumnado tiene acceso, como material complementario de su formación.

DATOS DEL PLAN DIRECTOR

En la actual edición del Plan Director, se han impartido 684 charlas en 182 centros educativos de la provincia, así como en 55 asociaciones de padres y madres. La mayoría están relacionadas con los riesgos de internet (195), el acoso (169), la violencia de género (131) y los peligros de las drogas y el alcohol (100). Se trata de un número significativamente inferior al de cursos anteriores, un descenso achacable a la pandemia del coronavirus y a la posterior declaración del Estado de Alarma: “La previsión es que el número de acciones formativas aumentara en un 7 por ciento. De hecho, ya teníamos registradas más peticiones que ningún año por parte de centros y ampas. Ha sido un curso atípico y tenemos que adaptarnos”, ha añadido la subdelegada. Catalina Madueño ha agradecido el trabajo que realizan los formadores del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con los alumnos.

Por otra parte, en la reunión también se ha acordado posponer la primera edición del concurso de cortometrajes contra la violencia de género, así como el certamen de dibujo para fomentar la igualdad, que fueron convocadas por la Subdelegación a finales del pasado mes de febrero. Ambas actividades, que están enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, tenían como objetivo que alumnos de toda la provincia de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria reflexionen en los centros escolares sobre la violencia contra la mujer, los peligros de las redes sociales y la necesidad de seguir fomentando la igualdad real desde las aulas. No obstante, la pandemia del coronavirus ha obligado a su suspensión hasta el próximo curso.