Reconocimiento a los ganadores de comparsas y chirigotas

546

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, al que ha acompañado  la concejala de Presidencia, África Colomo, ha participado en el acto de entrega de premios a los ganadores de la Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Jaén, una gala que llenó ayer por la noche, y hasta la madrugada, el Teatro Infanta Leonor y que estuvo marcada por la calidad de las letras que se interpretaron en el escenario, el buen ambiente y la emoción, por lo disputado del concurso, una tónica que ya marcó las semifinales del certamen, en el que, este año, se han inscrito 19 agrupaciones entre chirigotas y comparsas de Córdoba, Jaén y Almería, un veinte por ciento más que el año anterior.

En cuanto al resultado de la gran final, en Comparsas, el Primer premio, dotado con 1.500 euros, conforme a la deliberación del jurado, fue para “Los Encadenados del Siglo XXI”, de Jaén; el segundo, con 900 euros, lo merecieron “La Casualidad”, de Linares; los terceros clasificados, con 500 euros, fueron “Un nuevo latido”, de Vilches, y, en cuarta posición quedaron “Sombras”, de la capital jiennense, con 200 euros.  En cuanto a las Chirigotas, con idéntica dotación económica, el Primer Premio es para “Los Auténticos Agujetas y no  aquellos que salían con manolito en el peor equipo del mundo”, de Arjona; en segundo lugar, “Yo no lo veo, Mateo”, de Torredonjimeno; terceros, “Este año lo superamos”, de Berja, municipio de Almería, y, en cuarta posición, “La Cuadrilla del jefe”, de Jaén. Desde el Patronato de Cultura se hace mención especial a «La Cuadrilla de jefe», por sus coplas dedicadas a la ciudad de Jaén, por su implicación e impulso al Carnaval de Jaén y por «creer en él». También se reconoce a la Asociación de Vecinos de El Tomillo por su disfraz dedicado a José María Tamayo, autor del cartel de esta fiesta.

Después de la intensa velada de la noche del sábado, en la mañana del domingo algunos de los participantes en la gran final se han subido a las tablas del escenario instalado en la calle Roldán y Marín, para recibir sus reconocimientos y el aplauso del público, que ha escuchado sus coplas en directo, en un acto organizado por el Patronato de Cultura para hacer partícipe de la ciudadanía del concurso y potenciar la fiesta carnavalera en la calle. La gala ha estado presentada por Paca Merino. Este lugar ya fue elegido, con gran éxito de público, como final del recorrido del Desfile-Concurso de Disfraces del viernes 21, que volvió a celebrarse tras casi una década, y para la entrega de los galardones a las mejores creaciones que participaron en el pasacalles, para el que hubo 220 inscripciones. Y es que, como ha destacado el concejal de Cultura, ha sido clave la implicación ciudadana en la programación puesta en marcha para esta fiesta, en colaboración con la Agrupación del Carnaval de Jaén. «Hemos disfrutado de un fin de semana fantástico. Ha quedado demostrado que el Carnaval de Jaén, tiene pasado, tiene presente y tiene futuro. Hemos dado un primer paso, hemos subido un escalón para la participación  en busca del Carnaval especial y auténtico de Jaén que tanto merece la pena», ha dejado claro el edil que ha felicitado a todos los participantes en el Concurso de Agrupaciones y el de disfraces. A estos colectivos les ha dejado claro el respaldo municipal para dar brillo a una fiesta que ha llenado las calles del centro y ha tenido efectos positivos en la hostelería y la restauración.