Úbeda instala en su casco urbano y pedanías unas señales contra la violencia de género

488

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del 25 de noviembre ‘Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, han presentado, coincidiendo con el 25 N ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, las señales de tráfico verticales con el mensaje sensibilizador ‘Úbeda, ciudad contra la Violencia de Género’, una acción financiada por el Pacto de Estado.

La regidora local ha destacado que el Ayuntamiento había comprado unas veinte señales, trece de ellas se han instalado ya y siete se mantienen de reserva, como prevención ante posibles desperfectos de las ubicadas. “El presupuesto ha sido 1.800 euros, financiados con el Pacto de Estado”, ha informado.

En cuanto a la localización de las señales, Olivares ha avanzado que han sido ubicadas en las pedanías de la ciudad, así como en el casco urbano del municipio en zonas como la avenida Cristo Rey, avenida Cristóbal Cantero, en la carretera de Sabiote, en el Parque Norte, en la avenida de La Loma y en la avenida de Linares. “Se trata de una señal que pone de manifiesto que tenemos que involucrarnos todos para erradicar esta lacra”, ha comentado.

En este sentido, la alcaldesa ha sido clara a la hora de decir que no solo basta con el trabajo de las administraciones, sino que “es necesaria la complicidad de toda la sociedad ubetense para que facilitemos la erradicación de esta lacra y que las mujeres puedan vivir con dignidad y sin ser amenazadas o sufrir malos tratos”, ha comentado.

Olivares ha querido hacer hincapié en esta conmemoración del 25 N en que las mujeres víctimas de violencia de género “no están solas”, sino que cuentan con todos los recursos que las administraciones tienen para ayudarlas a hacer frente a esta situación. “En Úbeda tenemos un Centro de Información a la Mujer que funciona de una manera magnífica, donde se da una atención integral y al que pueden dirigirse con total confidencialidad y confianza para que las ayudemos a salir de esa situación de maltrato en la que se encuentran”, ha destacado.

Así las cosas, la regidora ubetense ha puntualizado que el trabajo en este ámbito por parte del Ayuntamiento de Úbeda, dada su importancia, se extiende a lo largo de todo el año y no solo se limita a esta efeméride, a través de talleres de formación, charlas, cursos de sensibilización, así como diversos actos y actividades de visibilización de la lucha contra la violencia de género. Este año, dadas las circunstancias, la programación diseñada para el 25 N ha tenido que ser aplazada hasta que las condiciones sean óptimas para su celebración.

Durante esta conmemoración, el Salón de Plenos ha sido el lugar elegido en esta ocasión, dadas las circunstancias, de la lectura del manifiesto y el minuto de silencio por las víctimas mortales de violencia de género. “Este año, desgraciadamente, ya le ha costado la vida a 41 mujeres en nuestro país”, ha resaltado la concejala de Igualdad.

Y es que, como ha seguido explicando la edil, la situación se ha agravado en estos meses de confinamiento. “Las denuncias han aumentado en 280 por ciento, ya que muchas mujeres se encontraban encerradas en sus casas con su propio agresor”, ha comentado.

Conscientes de esta situación, desde el Centro de Información a la Mujer reforzar, a través de campañas publicitarias, con el mensaje ‘Vecino/a, te toca q ti’, se ha dado un papel protagonista a la sociedad a la hora de denunciar estas situaciones. “En el momento en el que seamos conscientes de una agresión tenemos que denunciar, no podemos dejarlas solas”, ha subrayado.

Tal vez, ha incidido Millán, uno de los ámbitos en los que más se tiene que poner el acento es en frenar conductas de este tipo en el sector joven de la sociedad, ya que se está detectando violencia de género en estas edades, por lo que es fundamental trabajar desde la base. Por eso, desde el Centro de Información a la Mujer se ha lanzado recientemente una campaña dirigida expresamente a la juventud, bajo el mensaje ‘No mires hacia otro lado’.