Propuesta a las ocho capitales para dedicar un monumento que reconozca a los profesionales que luchan contra el Covid-19

774

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la labor, entrega y compromiso de los profesionales sanitarios andaluces que, según ha dicho, han sido el mejor escudo en la lucha contra el virus, a la vez que ha incidido en que éstos se merecen el mayor de los homenajes para testimoniarles la gratitud del pueblo andaluz y para que nunca olvidemos su papel y su contribución clave en la lucha contra el virus. Es por ello, que le ha planteado a las ocho capitales andaluzas dedicar una escultura para perpetuar el aplauso de todos a los «luchadores» contra el Covid-19, un aplauso que se extiende a todos los andaluces por la responsabilidad que han demostrado durante el confinamiento.

Moreno, que les ha propuesto a los alcaldes que sean ellos los que elijan el lugar adecuado para estas esculturas,  ha explicado que la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía ha propuesto que las ocho capitales luzcan una escultura similar en cada una de ellas que inmortalice y recuerde la determinación con que los profesionales de la salud han combatido esta terrible pandemia y que sirva para simbolizar en nuestras ciudades todos y cada uno de los merecidos aplausos que les hemos dado cada tarde de confinamiento. «Lo que se pretende con ello es que nadie, ni nosotros ni las próximas generaciones, olvidemos todo lo que ha pasado y la labor y el papel que estos profesionales han desempeñado».

En este punto, ha resaltado el papel de los alcaldes y el enorme esfuerzo que han hecho para ayudar y cooperar para el control de esta crisis y ha afirmado que una de las claves para acelerar la reactivación económica en nuestra comunidad autónoma es redoblar la apuesta por el municipalismo, ya que, según ha dicho, «los ayuntamientos son la primera línea de contacto con el ciudadano y los que vertebran sus necesidades de forma más ágil».

Moreno, que ha mantenido una videoconferencia con los alcaldes de las capitales andaluzas, ha insistido en que es fundamental que los ayuntamientos cuenten con una financiación justa y con recursos suficientes para poder afrontar esta crisis sanitaria y económica.

En este sentido, ha recordado que en cada conferencia de presidentes ha reivindicado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se liberase el superávit de las Entidades Locales andaluzas y que el Estado tiene bloqueado, que se puedan usar remanentes de tesorería de 2019 como recurso financiero propio y la puesta en marcha de un fondo local para hacer frente a esta situación de emergencia, con independencia de la situación de superávit de cada consistorio.

Así, ha señalado que ahora toca reactivar Andalucía, sus provincias y cada uno de sus rincones y ha abogado por un objetivo único que es el de recuperarnos cuanto antes y lo mejor posible.  «Vivimos una realidad durísima que exige que la clase política en general, y de los gobernantes en particular, estemos a la altura de las circunstancias. Si queremos tener posibilidades reales de levantar Andalucía, tenemos que hacerlo juntos».

A este respecto, ha aseverado que el Gobierno andaluz no puede ni quiere imponer en solitario la senda de la reconstrucción y ha insistido en que es fundamental tener en cuenta a las ocho provincias andaluzas y contar con la fuerza de todos sus municipios.