La Concejalía de Hacienda destaca el pago a pymes y autónomos con más de 3,5 millones en facturas abonados en dos meses

577

La concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, ha informado sobre las medidas presupuestarias que el Ayuntamiento de Jaén ha tomado y va a tomar para paliar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. La edil ha señalado que durante este periodo de crisis se ha trabajado intensamente para no mermar la prestación de los servicios públicos esenciales tanto en administración como en seguridad, limpieza y servicios sociales, todo ello en un contexto excepcional de alarma.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo en atender a los proveedores, empresas que prestan sus servicios y a las que en apenas dos meses se les han abonado 3,5 millones de euros en facturas que han permitido en muchos casos garantizar el empleo y la supervivencia de estos negocios. La edil ha adelantado que el Ayuntamiento liberará otros 1,5 millones este mes de forma progresiva para seguir cumpliendo con el tejido empresarial de Jaén.

María Orozco también ha hecho referencia al personal de Hacienda que se ha mantenido en sus puestos de trabajando con su ritmo habitual e, incluso, “se ha acelerado ese ritmo para adelantar casi 3,5 millones de pago a proveedores para que llegaran a pymes y autónomos. Medidas efectivas como pagar facturas e inyectar liquidez, es una forma de garantizar el empleo para que nuestras empresas puedan seguir adelante”, ha aseverado. Asimismo, ha recordado que este esfuerzo se realiza a pesar de tener una recaudación paralizada. Se trata de “los 18 millones de euros que no vamos a recaudar antes del 31 de julio si todo sale bien, porque si hay que aplazar otra vez la recaudación voluntaria se hará  para beneficiar al máximo al ciudadano”. La edil ha señalado que este aplazamiento no ha mermado el nivel de prestación municipal al ciudadano a pesar de la situación municipal.

Orozco ha remarcado que el de Jaén es el Ayuntamiento “más endeudado de España. Debemos más de 600 millones de euros”. Por este motivo, ha asegurado que está sometido a una serie de medidas y a unos planes de ajuste desde el año 2012, destinados a corregir las cuentas del Consistorio. En este sentido, ha apunado que todas las decisiones propuestas “tienen que ser aprobadas por el Ministerio de Hacienda y son de estricto cumplimiento. El PP, el Gobierno que estuvo estos últimos dos años, no ha cumplido ninguna de estas medidas llevando a este Consistorio y, por ende, a la ciudad al aborde del abismo y otras están en manos de los tribunales”. Con ello, la edil ha aludido a la actitud poco leal y sin altura de miras del PP en la oposición durante esta crisis.  “Con esta situación fruto de su gestión el margen de maniobra que tiene el Ayuntamiento para adoptar medidas de carácter económico sea muy reducido, teniendo que solicitar aprobación  previa al Ministerio de Hacienda”. Orozco ha asegurado que la concejalía que preside “ha hecho y está haciendo todo lo posible para ayudar, dentro de nuestras competencias, a la ciudad de Jaén y donde no se puede llegar se pide ayuda a las administraciones competentes. Toca salvar vida y salvaguardar el empleo de la ciudad”.

Las medidas adoptadas por la concejalía de Hacienda, antes incluso de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España, han sido:

  • Agilizar la atención a pesar de que la atención presencial estaba limitada en el área de Recaudación y Gestión Tributaria. Para ello, ha indicado que se amplió la atención telefónica y “el 80% de las consultas telefónicas se resuelven al instante”.
  • Ampliación del plazo de la recaudación voluntaria de tributos y tasas municipales como la tracción mecánica, IBI, cocheras, mercados municipales, quioscos y basura, anulando el padrón contributivo de veladores y mercadillos.
  • Dentro de las posibilidades de un Ayuntamiento “como éste,  se ha mantenido y reforzado el pago a proveedores, inyectando liquidez a las pymes y autónomos que trabajan con nosotros y que ahora necesitan más que nunca que se les pague su factura”.

Y todo ello, ha indicado, manteniendo el mismo nivel de servicio o superior en toda la ciudad y ha puesto como ejemplos a FCC que ha reforzado la limpieza, así como también se han reforzado los servicios de Policía Local, Bomberos, Asuntos Sociales, e, “insisto, Recaudación”. Cualquier otra propuesta o decisión en el ámbito económico, “no está en nuestras manos”, ha dicho. Asimismo, ha recalcado que cuando el PP lanzaba una serie de medidas en el mes de marzo, “la mayoría no eran ni son viables sin la autorización del Ministerio de Hacienda y otras medidas que el PP propuso el pasado 13 de marzo y luego ha ido cambiado a lo largo del estado de alarma, no responden a ningún criterio objetivo”. También ha señalado que el PP que iba a actuar “desde la lealtad institucional y el respeto por la institución. Sin embargo, la deslealtad con la que están actuando, la incidente agitación que está promoviendo y la ausencia de toda ética al utilizar el miedo del ciudadano al futuro que se avecina, no tiene parangón en la ciudad”. En este sentido, ha recordado al portavoz popular, Manuel Bonilla que el estrecho margen de actuación municipal procede de la deuda de más de 600 millones recibida y de los planes de ajuste aprobados por el PP desde 2012 sistemáticamente incumplidos a pesar de estar diseñados por ellos. “Lo único que sí cumplieron es con lo de clorar el agua de las fuentes. Por medidas como esa han llegado a los tribunales”.

Otra de las medidas adoptadas es la carta que el alcalde ha enviado a la Ministra de Hacienda, solicitando una serie de medidas entre las que se incluye la aprobación de un fondo de pago a proveedores “excepcional” con el objetivo de que se autorice “a incumplir las medidas aprobadas por el PP en el plan de ajuste durante los años venideros y que ellos mismos diseñaron y solicitaron y entre las que se incluye la subida del IBI”. También ha solicitado una modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales para tener más margen de maniobra a la hora de modificar tributos.

La concejala de Hacienda ha indicado que, otra de las medidas, es la solicitud a la Junta de Andalucía para que, excepcionalmente, incluya en los criterios de cálculo de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), “unos criterios solidarios lo que hará que el importe que reciba Jaén, actualmente cifrado en 5,5 millones de euros, se vea aumentado para hacer frente a la crisis económica que se avecina. SE trata de medidas serias y leales con la ciudad de Jaén y sus ciudadanos”.