Educación facilita 557 tablets al alumnado de Jaén sin medios tecnológicos

858

El delegado territorial, Antonio Sutil, explica que la medida se dirige a estudiantes de Bachillerato, FP, 4º de la ESO y 6º de Primaria matriculados en zonas socio-económicas vulnerables.

La Consejería de Educación y Deporte facilita un total de 557 tablets al alumnado matriculado en centros docentes ubicados en zonas socio- económicas vulnerables y que carece de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para seguir con sus tareas académicas, tras el cierre de los centros docentes por el virus COVID-19. Además, la Consejería va a dar 424 tarjetas SIM para facilitar la conexión a internet. Esta medida, que  tiene como finalidad paliar la brecha digital entre los estudiantes más vulnerables,  cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.

Antonio Sutil, delegado territorial de Educación y Deporte, destaca el “enorme esfuerzo” de la administración territorial para poder paliar la crisis socioeconómica que se está produciendo de forma paralela a la sanitaria. En este sentido, Sutil resume otras medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía como la ampliación del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias, que permite disponer de un menú diario completo a casi 1000 niños y niñas jiennenses, el incremento de las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción Social o la distribución de fondos entre entidades sin ánimo de lucro y otras organizaciones no gubernamentales, como Tarjetas Monedero con saldos que van desde 150 a 250 euros mensuales o la aportación de un millón de euros a la Federación Bancos de Alimentos de Andalucía.

Medidas para la población más vulnerable
En concreto, los destinatarios de los terminales (marca Huawei modelo T5) son el alumnado de Bachillerato,  segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y superior, 4º de la ESO y 6º de Educación Primaria. Estos estudiantes han sido identificados por los equipos directivos de los centros ubicados en zonas Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social) que son los que conocen mejor la situación de sus estudiantes. Tras las necesidades detectadas por estos centros, se ha establecido una categorización entre el alumnado que necesita dispositivo  y tarjeta y el que sólo precisa de la tablet o de la tarjeta.

Las tablets se entregan en condición de préstamo y, una vez que las clases se reanuden de manera presencial, los dispositivos electrónicos se devolverán a los centros para que puedan disponer de ellos.

La distribución de los terminales y tarjetas se está haciendo a través de las Delegaciones Territoriales de Educación y de los equipos directivos de los centros docentes.  Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a que el alumnado afectado por la brecha digital, pueda continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje online y finalizar el curso académico 2019/20 sin dificultad en la modalidad no presencial tras el cierre de los centros docentes por la pandemia.