Hidalgo: “Más de 400 familias jiennenses podrán acceder a ayudas para pagar el alquiler”

718

“En este contexto de crisis sanitaria, económica y social los jiennenses necesitan más que nunca de nuestro apoyo, por tanto el gobierno andaluz sigue trabajando para ayuda a las familias de nuestra provincia”.

La Diputada Autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, ha indicado que serán 439 familias de la provincia de JAÉN las que contarán con ayudas estatales y autonómicas pagar el alquiler frente a las situaciones especiales generadas ante la crisis sanitaria del Covid-19.

Señala Hidalgo que, “hay familias jiennenses que necesitan de nuestro apoyo, ya que, en esto momento, sufren las consecuencias de la crisis sanitaria y no pueden pagar el alquiler». Para poder afrontar estas ayudas se van a poner sobre la mesa «fondos de los que dispone Andalucía para las políticas de vivienda ordinarias» y, de esta manera, «poder afrontar con más recursos y, lógicamente, con más garantías las demandas que se han generado por la crisis extraordinaria del Covid-19 en materia de alquiler de vivienda».

“Nos congratulamos de que esas 439 familias de nuestra provincia se van a poder beneficiar de una ayuda tan fundamental como esta y, todo ello gracias a la aportación extraordinaria de 13 millones de euros que ha puesto encima de la mesa el gobierno de la Junta de Andalucía”, indica la Diputada Popular.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda. Concretamente, el programa abordado en el último Consejo de Gobierno de Andalucía destinará 1.162.037 euros durante este mismo año en ayudas para el alquiler. Además, se sumará otra partida de 422.559 euros para 2021, ha indicado Hidalgo.

Continúa Hidalgo asegurando que, “en el reparto de fondos de la Administración del Estado, Andalucía ha recibido 17,1 millones de euros, que cubrirían las ayudas al alquiler para 4.700 familias en toda Andalucía. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aportará un complemento hasta alcanzar los 30 millones de euros. Con esta asignación presupuestaria se podrá atender a unas 8.500 familias, una cifra que dependerá del precio de los alquileres y que se acerca más a la necesidad real que hay en la comunidad”.

La Diputada explica que, “desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se está trabajando en las bases reguladoras desde el día que el Gobierno central publicó la medida. De esta manera, la convocatoria será totalmente telemática, en concurrencia no competitiva y por la cual se podrá abonar el cien por cien de la renta del alquiler, con un máximo de 900 euros. Esta ayuda se podrá solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses, hasta el 30 de septiembre”. “Una aportación extraordinaria – la del Ejecutivo Andaluz -, que supondrá que estas ayudas vayan a llegar a más familias y con mayor cantidad en beneficio de los jiennenses”.

Finaliza la popular indicando que, “los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 40 por ciento. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad. Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35 por ciento de los ingresos de la unidad familiar. Para agilizar trámites, se podrá acreditar mediante declaración responsable, pero en el plazo de un mes deberán aportar la documentación acreditativa. Las solicitudes, que se podrán presentar a principios de junio, se resolverán conforme vayan llegando hasta donde alcance el crédito disponible y será necesario tener dada de alta una cuenta bancaria para el ingreso de la ayuda”.