El PSOE tiende la mano en los 29 municipios en los que está en la oposición y propone mesas de trabajo por la reconstrucción

542

José Latorre valora que los Grupos Socialistas en la oposición “vuelven a ponerse de este modo al servicio del interés general de sus pueblos” e instan a sus alcaldes y alcaldesas a empezar ya “a diseñar una hoja de ruta con medidas ajustadas las necesidades de cada municipio”.

El PSOE ha planteado pactos municipales por la reconstrucción en los 29 ayuntamientos en los que está en la oposición. Los Grupos Municipales Socialistas de estas localidades han remitido una carta a sus respectivos alcaldes y alcaldesas para solicitar la creación a la mayor brevedad de un Grupo de Trabajo integrado por todos los grupos políticos municipales y por representantes de todo el tejido social y económico. Su objetivo: “diseñar una hoja de ruta con un conjunto de medidas ajustadas a las necesidades de cada municipio para salir de la crisis con la mayor rapidez y fortaleza posibles, sin que nadie se quede atrás”.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, afirma que los Grupos Socialistas en la oposición “vuelven a ponerse de este modo al servicio del interés general de sus pueblos, con una propuesta constructiva, que busca la participación general de la sociedad civil, que alienta el diálogo y el consenso, y que tiene el propósito de ayudar a los que más lo necesitan y de impulsar a los sectores locales más dañados por la crisis del coronavirus”.

“Los socialistas tendemos la mano a los gobiernos locales para arrimar el hombro y remar juntos en la misma dirección, que es la de resolver los problemas de los vecinos y vecinas, mejorar su calidad de vida y, en este caso, intentar agilizar al máximo la salida de la crisis con el menor perjuicio posible”, valora.

Latorre valora el “excepcional trabajo” que están realizando alcaldes y alcaldesas socialistas en estas semanas complicadas y considera que “ha llegado la hora de que otros muchos municipios se sumen a esta labor, especialmente con vistas al futuro más inmediato”.

Argumenta que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha el proceso para finalizar el confinamiento e ir avanzando progresivamente hacia una nueva normalidad, por lo que “los ayuntamientos también tienen que empezar ya a ir sentando la bases para la reconstrucción social y económica de sus pueblos”.

“Estamos hablando de la administración más cercana a los vecinos y vecinas y, por tanto, la administración que mejor conoce los problemas, las dificultades y las necesidades de su territorio. Es fundamental que se impulsen estas Mesas de Trabajo y estos pactos para que nuestros municipios no sufran rémoras en los próximos meses”, apunta.

En este sentido, señala que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia ha derivado en un parón económico que puede tener graves consecuencias sociales “si no se actúa a tiempo, con altura de miras, decisión y contundencia”. “Hay que tomar decisiones muy importantes y éstas tienen que venir inevitablemente de la mano del acuerdo entre las fuerzas políticas y del diálogo con los sectores locales afectados, porque sólo así podremos tener un diagnóstico detallado de los problemas y, sobre todo, porque sólo así podremos tener unas propuestas acertadas para corregir las dificultades”, explica.

Latorre subraya que el fuerte impacto que podría haber tenido la crisis en estas semanas “ha sido amortiguado en gran medida por el potente escudo social que ha desplegado el Gobierno de España, con una histórica batería de iniciativas para proteger a trabajadores, familias, autónomos, pymes, empresas, olivareros y trabajadores del campo”.

Una vez que estamos a punto de superar esta primera fase de la crisis, subraya que “ya ha llegado la hora de que los ayuntamientos empiecen a jugar su papel en la reactivación social y económica de nuestro país”.