El PP de Jaén pide a la Subdelegación un incremento de medios de protección para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los trabajadores de instituciones penitenciarias

446

Requena ha trasladado que a día de hoy a los trabajadores de la cárcel Jaén II se les entrega material escaso, situación que también viven los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cinco han sido los trabajadores que han dado positivo y que actualmente ya están recuperados.

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha requerido a la Subdelegación del Gobierno en Jaén “para que haga un esfuerzo y facilite una mayor dotación de material de protección sanitaria a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los trabajadores de instituciones penitenciarias en nuestra provincia para de esta forma garantizar que tanto los trabajadores como los internos no se contagien del coronavirus”. El líder de los populares ha reseñado que “quienes están dándolo todo por proteger a la ciudadanía, quienes están al pie del cañón para que se mantenga la seguridad y para ayudar en todo lo que se les pide, no pueden estar desprotegidos”.

En relación a la situación que se vive en la cárcel Jaén II hasta ahora, según la información a la que ha tenido acceso el PP de Jaén “el material que se le está facilitando a los trabajadores es de una mascarilla quirúrgica a cada funcionario por día.”. En este sentido han explicado que “los trabajadores hacen dos turnos un día que duran catorce horas y medía y tres turnos al día siguiente, es decir otras veinticuatro horas de trabajo, y para estos periodos sólo disponen de dos mascarillas que recordemos tienen un uso recomendado de muchas menos horas”.

Requena ha indicado que desde las centrales sindicales se les ha manifestado también su malestar “al ser un material que sólo sirve para no contagiar, pero que en ningún momento evita el contagio a los propios trabajadores, máxime cuando desarrollan un trabajo donde es difícil en muchos momentos mantener la distancia de seguridad, por ello pedimos al Gobierno que dote con mascarillas de tipo FFP2 a los funcionarios de instituciones penitenciarias y conocedores de las dificultades de obtener este material al menos se incremente el número mascarillas que se facilita en los turnos”. De igual forma también se ha requerido que se aumente la dotación de guantes, ya que actualmente se les está facilitando seis pares para cinco turnos de trabajo, “lo que conlleva que cuando se realizan cacheos a los internos no se pueden cambiar de guantes y por lo tanto se pone en riesgo al personal y a los internos”. Pero desde el PP se indica que esta situación se produce en muchos más actos normales en una jornada laboral y que por lo tanto “demuestra que seis pares de guantes para cinco turnos es una dotación muy escasa y que hace necesario que se dé una mayor aportación de material”. Requena pide a la Subdelegada que “haga las gestiones oportunas y se ocupe y preocupe por los trabajadores de Jaén II, para que tengan el material de protección necesario”.

Desde las filas populares señalan que esta situación de falta de material de protección “lamentablemente también se vive entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan sus servicios en la provincia, son muchas las quejas de estos funcionarios en relación a que sólo se dispone de mascarillas quirúrgicas y se les está pidiendo que las reutilicen, poniendo en grave riesgo su salud y la de los vecinos a los que tienen que atender”. Requena ha manifestado que “la situación la están intentando solventar gracias a las donaciones que están recibiendo las distintas Comisarías y gracias a las compras particulares de los propios funcionarios”. El diputado popular ha querido trasladar “el agradecimiento a todos los funcionarios y trabajadores públicos que están dándolo todo por garantizar nuestra seguridad y por prestar sus servicios en esta pandemia, ellos son nuestros ángeles de la guarda y por eso estamos exigiendo que el Gobierno les dote de las mejores medidas de protección sanitaria posible”.