Proyecto para la gestión del control de las colonias felinas en la capital y hace entrega a voluntarios del carné de alimentador

225

JAÉN

El Ayuntamiento de Jaén ha hecho entrega esta tarde del carné de alimentador que habilita a aquellas personas voluntarias del cuidado de las colonias felinas dentro de la capital en el marco de las acciones que desde el Área de Sanidad se están llevando a cabo sobre el proyecto para implementar en la ciudad la gestión del método de captura, esterilización y retorno (CER) para el control de las colonias felinas.

“Con la entrega de este documento legitimamos la labor de estos voluntarios que nos ayudarán a contabilizar de una manera más fidedigna el número de colonias y su población para su gestión y control”, ha señalado la concejala del área, Estefanía Plaza.

De eta manera también se garantiza el bienestar de los felinos a través de la supervisión de estos voluntarios, así como el bienestar de todos los vecinos y vecinas al mejorar la salubridad pública de todas las zonas donde se encuentran instaladas estas colonias. “Cumplimos así con un compromiso adquirido también con la ciudadanía ya que esta acción está regulada en nuestra ordenanza municipal sobre bienestar y atención de animales de compañía aprobada en 2021 y que supone un paso más para conseguir una correcta gestión de estas colonias”, ha añadido Plaza.

El acto ha tenido lugar en la Escuela de Participación Ciudadana y ha servido también para abordar el protocolo de actuación municipal que se sigue para la recogida de animales abandonados, vagabundos o perdidos contado también con la presencia de los servicios técnicos municipales del área de Sanidad, entre ellos dos veterinarios; con representantes de la asociación proyecto CER El Gato Jiennense, con la que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración; responsables de la empresa concesionaria FCC, encargada de gestionar el Centro Municipal de Protección Animal, además de Policía Local.

La concejala también ha adelantado el plan de acción municipal para la gestión de colonias felinas que pronto pasará por el Pleno del Ayuntamiento de Jaén para su aprobación y que “nos va a permitir establecer una hoja de ruta para poder trabajar de una manera eficiente y eficaz, teniendo como objetivo el bienestar del animal, la reducción de la proliferación de los felinos y, evidentemente, la mejora de la salubridad pública”.

El carné de alimentador es la mejor opción y herramienta para acreditar al voluntario como cuidador de una o varias colonias. A día de hoy son muchos los municipios que lo emiten y una iniciativa a la que se suma más ciudades. El resto de voluntarios interesados en este documento, podrán solicitarlo a través de sede electrónica del Ayuntamiento de Jaén o contactando en los números de teléfono 673670048 o 95329100 Ext 9304 donde se le informará de las condiciones para formar parte de este proyecto.