Gámez lamenta que la Junta excluya a centenares de menores de la provincia del reparto de 3 comidas diarias

479

La parlamentaria critica la “insensibilidad, incompetencia y falta de palabra” del Gobierno andaluz.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez lamenta que centenares de niños y niñas de la provincia de Jaén hayan quedado excluidos del reparto de 3 comidas diarias para menores en situación de vulnerabilidad y reprocha a la Junta de Andalucía “su insensibilidad, su incompetencia y su falta de palabra”.

“La Junta aseguró que iba a incorporar a 10.000 niños de toda Andalucía al programa de refuerzo alimentario y la realidad a día de hoy es que ha dejado fuera a miles de ellos en la comunidad autónoma y a centenares en la provincia de Jaén”, critica.

Gámez recuerda que toda la actuación de la Junta de Andalucía en este asunto “ha sido un completo despropósito desde el minuto 1”, ya que tardó una semana en proporcionar las 3 comidas diarias a los 18.000 menores andaluces del programa de refuerzo alimentario y tardó 4 semanas en incluir a todos los alumnos que tenían el 100% del comedor escolar bonificado.

Sin embargo, ahora muchas de esas familias con dificultades para poder alimentar a sus hijos “han quedado fuera” del programa. En primer lugar, se tardó bastante en plantear esa ampliación. Después se abrió una fase para presentar las solicitudes “sin establecer ninguna fecha límite”. Y prácticamente sin tiempo para nada, el 6 de abril, la Consejería “cerró deprisa y corriendo el portal de internet donde se registraban los datos de las solicitudes”.

“La conclusión es tan clara como triste: la Junta ha acabado dejando en la estacada a miles de menores cuyas familias están atravesando una situación crítica como consecuencia de la pandemia. La Junta golpea una vez más a los más débiles y vuelve a hacer honor a su apelativo de Junta de derechas”, resume.

Gámez afirma que “todo está resultando desastroso en la gestión de la Junta en materia educativa” y recuerda en este sentido “la confusión” generada con la recogida de material escolar de los colegios, su “lentitud” en actuar para frenar la brecha digital o el “sablazo” que le ha asestado a las 126 escuelas infantiles de la provincia de Jaén, a las que ha recortado la subvención por plaza de los 278 euros actuales a los 180 euros.

“Esta decisión sobre las escuelas infantiles supone una condena para estos centros y para sus 750 trabajadoras en la provincia de Jaén, puesto que se van a ver abocados a un ERTE masivo ante la indolencia y la falta de apoyo de la Junta de Andalucía”, denuncia.