2.585 detenidos por la Policía Nacional y Guardia Civil durante el estado de alarma

580

Los portavoces de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han destacado este lunes el despliegue continuado de agentes de ambos cuerpos que se está realizando con el objetivo de ayudar a la ciudadanía durante el estado de alarma con cometidos como la repatriación de españoles desde otros países, la lucha contra el narcotráfico o el refuerzo de la seguridad en los establecimientos farmacéuticos.

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 80 que, sumados a los 2.505 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 2.585, lo que supone un incremento del 3,19 por ciento.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.334 actas, lo que supone un total de 165.720 desde el comienzo del Estado de Alarma, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento.

Fronteras

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 193 denegaciones de entrada, se han controlado 3.881 vehículos y se han realizado dos detenciones.

Vuelos de repatriación

Dentro de las múltiples actuaciones que nuestros agentes continúan realizando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la Policía Nacional sigue ayudando a un número muy importante de personas que, con motivo de las medidas de restricción de movimientos a las que obliga la actual crisis sanitaria, habían quedado atrapadas lejos de sus lugares de residencia habitual.

La red de consejeros y agregados de Interior, miembros de la Policía Nacional que ejercen su función en el exterior y que actúan coordinados por la División de Cooperación Internacional, siguen facilitando el regreso a sus casas de españoles que viven fuera de nuestro país y, también, el de extranjeros que residen en España y que retornan a sus lugares de origen.

Como ejemplo de esta extraordinaria labor que estamos desarrollando, la Policía Nacional colaboró con las autoridades de Perú en dos vuelos fletados la pasada semana y que viajaron de Lima a Madrid posibilitando la repatriación de 528 personas, la gran mayoría españoles, que se encontraban en Perú en el momento del cierre de fronteras. Posteriormente, un vuelo retornó a la capital peruana con 30 ciudadanos que deseaban volver a su país de origen.

Igualmente se colaboró con el Gobierno de Argentina en un vuelo que permitió el regreso a España de 250 ciudadanos españoles procedentes de varias ciudades argentinas. En el mismo sentido, y en un avión procedente de Venezuela, se ha repatriado a 275 personas residentes en nuestro país.