La subdelegada del Gobierno agradece a la UME y al Ejército su colaboración en la provincia de Jaén

488

Se han realizado tareas desinfección en infraestructuras estratégicas y con más tránsito de personas. Seis hospitales, cinco centros de salud y más de 40 centros asistenciales y residencias de mayores han recibido la ayuda de la UME.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha agradecido la “enorme” colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército en las tareas de información y protección de infraestructuras estratégicas.

La UME se centra en tareas de desinfección de infraestructuras clave por su alta concurrencia de personas y mercancías y la prestación de servicios esenciales, como las estaciones de tren, de autobuses, hospitales y centros e salud. También se trabaja en residencias de mayores. Pero en ningún momento realizan aquellas labores de autoridad que corresponden a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su labor es meramente informativa y de refuerzo puntual para desinfección.

De igual modo, la UME y el Ejército, a través de la Brigada X “Guzmán el Bueno”, disponen a diario patrullas desplegadas en las calles de las ciudades y municipios de la provincia para desempeñar misiones de presencia, reconocimiento e información a los ciudadanos, “en plena colaboración” con las Fuerzas de Seguridad, como ha indicado la subdelegada.

Trabajos de desinfección de la UME

El balance de estas semana evidencia, como ha subrayado Catalina Madueño, “el intenso trabajo” del II Batallón de la UME en la provincia de Jaén en infraestructuras estratégicas para la movilidad en la provincia, que siguen prestando servicios esenciales para el transporte de personas y mercancías y que, por tato, requieren de un trabajo continuado por parte de los equipos de desinfección. De hecho, desde que se declaró el Estado de Alarma, los soldados de la UME han desarrollado 71 misiones en 19 municipios de la provincia de Jaén: Peal de Becerro, Mengíbar, Torredonjimeno, Villanueva de la Reina, Santo Tomé, Lopera, La Guardia, Andújar, Los Villares, Mancha Real, Alcalá la Real, Jaén, Bailén, Guarromán, La Carolina, Santa Elena, Arjona, Úbeda y Linares. En concreto, se han desinfectado 32 residencias de ancianos, cinco centros de personas con discapacidad, cinco centros de salud, además del Complejo Hospitalario, el Hospital Materno Infantil de Jaén, el Hospital Comarcal San Agustín de Linares, el Hospital Comarcal San Juan de la Cruz de Úbeda, el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real. Catalina Madueño ha destacado que la UME y el Ejército desarrollan un tarea “crucial” en la desinfección de centros sanitarios, asistenciales y residencias, además de la importancia de su presencia en distintos municipios para vigilar el cumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas en el Estado de Alarma.