Susana Díaz reclama a la Junta apoyo para el turismo de interior: “Es el gran olvidado”

554

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reclamó hoy a la Junta de Andalucía que apoye el turismo de interior en esta atípica campaña estival y advirtió que hasta el momento este sector es “el gran olvidado” por parte del Gobierno andaluz. “Estamos en condiciones de seguir liderando el escaparate del turismo de sol y playa, de interior, de nieve, el gastronómico, el cultural, el de naturaleza… Pero la Junta tiene que acompañar al sector del turismo de interior y escuchar a los ayuntamientos, porque se necesitan más recursos y más apoyo”, apuntó.

Díaz, que se ha reunido en Úbeda con empresarios turísticos de la provincia y posteriormente en Baeza con alcaldes y alcaldesas de municipios turísticos, recordó que la única medida acordada por la Junta ha sido la “controvertida” iniciativa de los vigilantes de playa y que no se contemplan medidas para el turismo de interior. Por ello le pidió a la Junta que destine 35 millones de euros para infraestructuras turísticas de todo tipo, 35 millones que se gestionen a través de los ayuntamientos, para que sean ellos los que “desde la cercanía puedan ayudar a cumplir con los requisitos sanitarios y de distancia social que se requieren”.

“El turismo de interior necesita apoyo, incentivos y avales. Por un lado con los empresarios, que están manteniendo el sector y van a abrir sus puertas compitiendo como destino seguro, saludable y de calidad. Y por otro lado, con los ayuntamientos, que lo están haciendo posible en un tiempo récord”, señaló.

Asimismo, abogó por un apoyo especial para pymes y pequeños establecimientos, ya que aunque es positiva la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre acordada por el Gobierno de España, la Junta debería impulsar medidas complementarias para quienes no puedan competir en estas condiciones.

Díaz también exigió un esfuerzo para que todos los rincones de la comunidad autónoma cuenten “con centros de salud abiertos todo el día” ante los posiblemente inevitables brotes que puedan producirse como consecuencia de la movilidad. “No es una buena noticia que la Junta no haya contratado al total de sanitarios que permitían las ayudas del Gobierno de España. Estamos por debajo de la media autorizada, con una cifra muy similar a la del año pasado, cuando no había coronavirus. Por tanto, es insuficiente. Tiene que haber más recursos sanitarios ante una temporada estival que no es normal”, argumentó.

La responsable socialista consideró que esta temporada “no está completa si no se le presta apoyo al turismo de interior” y recordó en este sentido que en los últimos años Andalucía ha liderado el turismo nacional “gracias a su potente turismo de sol y playa, pero también haciéndolo compatible con un sector que estaba rompiendo barreras, como es el turismo de interior de naturaleza, de cultura, de gastronomía y de todo lo que atesora la provincia de Jaén”. “La provincia que más había disparado la subida de pernoctaciones y visitantes había sido la provincia de Jaén”, subrayó al recordar los datos hechos públicos en las últimas ediciones de Fitur.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó el compromiso de los socialistas con el sector, al que ha calificado como “uno de los más perjudicados por la pandemia”. Apuntó que según las estimaciones de enero y febrero, todo indicaba que iba a ser un año turístico bueno, pero la incidencia del Covid-19 ha mermado estas expectativas.

No obstante, subrayó Reyes, “la ilusión está ahí en un sector especialmente comprometido; por ello queremos escucharlos y saber cuáles son sus inquietudes y necesidades”.

Asimismo, continuó el secretario general en Jaén, “pretendemos explicarles las iniciativas que ha habido por parte del PSOE en Andalucía y por supuesto las medidas especiales que ha puesto en marcha el Gobierno de España, que no se ha dejado ningún sector sin atender”.

En concreto, Reyes señaló que este trabajo se ve reflejado “en una provincia en la que hemos hecho un gran esfuerzo por la calidad y hemos sido capaces de ponerlo en valor. Estamos en Úbeda y Baeza, que después del nombramiento como ciudades Patrimonio de la Humanidad, supuso un antes y un después en relación con el turismo en la provincia”.

Por último, explicó que el PSOE está luchando contra la estacionalidad y por ensalzar el turismo de interior desde todos los ámbitos: “no se puede dar un paso atrás en este sentido, sobre todo en un momento como el que estamos viviendo”.