La Junta medicaliza el Hotel Infanta Cristina por si aumentan los ingresos por coronavirus

676

La Consejería de Salud y Familias habilita el albergue de Inturjoven de Cazorla como residencia de aislamiento voluntario para positivos.

La Junta de Andalucía ha medicalizado el Hotel Infanta Cristina de la capital para convertirlo en un centro de ingreso y tratamiento de personas afectadas por covid-19. En estos días, la Consejería de Salud y Familias ha trabajado en la adaptación de este complejo turístico para dotarlo de medios y recursos para que pueda trabajar el personal sanitario. Ya está totalmente equipado y se ha puesto a disposición del Hospital Universitario de Jaén, que será el que gestionará este recurso como un complejo de hospitalización más en función de las necesidades que se puedan plantear.

El hotel cuenta con 78 habitaciones. Ahora bien, se trata de un recurso que se prepara y se equipa por si los ingresos derivados de casos de coronavirus hicieran necesaria su puesta en funcionamiento. La Junta de Andalucía trabaja anticipándose a todas las situaciones que se pudieran generar durante esta crisis sanitaria para que los jiennenses encuentren la respuesta sanitaria que demandan. Actualmente, el Hospital Universitario de Jaén ofrece respuesta y tiene capacidad para albergar a más pacientes. No obstante, el Hotel Infanta Cristina está listo y preparado como un complejo medicalizado por si la crisis sanitaria lo requiriese durante los próximos días.

El Gobierno de Andalucía también ha puesto en marcha otra serie de infraestructuras en Jaén para anticiparse a la evolución sanitaria de la crisis. Uno de ellos fue el aumento de capacidad del Hospital Doctor Sagaz, que contaba con plantas vacías y sin ocupar. En cambio, la Delegación Territorial de Salud y Familias trabajó para equipar y poner a disposición del Hospital Universitario de Jaén 40 camas de hospitalización más.

Asimismo, el edificio Puerta de Andalucía se ha habilitado como un centro de hospitalización para mayores. Alberga 120 camas de hospitalización y sirve para tratar sanitariamente a mayores afectados por coronavirus. Ingresarán en este complejo para así recibir tratamiento y, a la par, dentro de una fórmula de aislamiento que pretende protegerlos y, también, incrementar las medidas de aislamiento con otros residentes que no se encuentran afectados por la enfermedad.

Residencia de aislamiento voluntario

Asimismo, entre las medidas puestas en marcha por la Consejería de Salud y Familias en prevención a los contagios, se ha trabajado en crear una red de residencias en todas las provincias para acoger a pacientes asintomáticos que de forma voluntaria quisieran aislarse mientras sea determinado por prescripción médica. Se trata de una medida aprobada en Consejo de Gobierno dentro del Plan 15.000 (escenario de 15.000 positivos en Andalucía) y que se pondría en marcha de forma inmediata si fuese necesaria. Al tratarse de contagiados sin síntomas, tendrían un seguimiento médico ordinario, similar a quien se encuentra aislado en su casa, disponiendo de los servicios básicos necesarios para su estancia y manutención. En el caso de Jaén será el albergue que Inturjoven tiene en Cazorla.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 15.000 pacientes afectados por Covid-19 en Andalucía. Según este estudio, la comunidad autónoma registraría un total de 3.459 hospitalizaciones y 715 pacientes en la UCI; ante esta situación todas las provincias estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial con distintos planes de contingencia elaborados en función de los recursos de cada zona.

Como ya se hizo con anterioridad en el Plan 9000, estas previsiones se han calculado atendiendo a la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. Además, también se ha introducido como variable el porcentaje de ocupación por pacientes no Covid-19, tanto en las unidades de hospitalización como en UCI.

En Jaén se contempla un escenario de 274 hospitalizaciones y 71 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 35,4% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 872 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 27,1% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 39 camas UCI públicas. A ello habría que sumar la disposición de 64 dispositivos de respiración asistida. En este escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI. También se contaría con la disponibilidad de camas UCI y de Reanimación UPAR de centros privados.

320 sanitarios más en Jaén

La Junta de Andalucía ha incorporado ya a 320 profesionales sanitarios en los hospitales y centros de salud de la provincia jiennense. Se trata de una medida que se pone en marcha para reforzar la plantilla sanitaria ante la situación excepcional derivada por la crisis del Covid-19 en la provincia. La Consejería de Salud y Familias destaca que la incorporación de profesionales sanitarios obedece a una respuesta planificada y previsora ante el aumento de la presión asistencial que se ha generado en estos días debido a los casos de coronavirus en Jaén, que han hecho que 548 personas hayan necesitado hospitalización en la provincia jiennense desde el comienzo de la crisis sanitaria.

De los 320 sanitarios contratados (hasta el 7 de abril) que ya trabajan en los hospitales y en los centros de salud jiennenses, 250 se han incorporado desde el 18 de marzo en adelante, que es cuando se ha producido un mayor auge de la demanda sanitaria. Los refuerzos forman parte del plan aprobado y anunciado por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, que se anticipa a las necesidades asistenciales dentro de una planificación que también contempla la ampliación de espacios para el ingresos de pacientes y la conversión de otras zonas hospitalarias para incrementar las plazas de las UCI.

Estas contrataciones se han realizado en numerosas categorías profesionales, con especial incidencia en enfermería y médicos de atención primaria y urgencias, que son los profesionales más demandados ante la situación excepcional generada por la crisis del Covid-19. Todos estos profesionales parten de la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es la que establece el orden a la hora de acceder a los contratos laborales.