Policía Nacional y Guardia Civil detienen a 116 personas y multan a otras 11.249 este martes por infringir el confinamiento

736

Este martes, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 116 personas y elevado 11.249 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

SUBDIRECTOR GENERAL DE LOGÍSTICA E INNOVACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL, COMISARIO PRINCIPAL JOSÉ GARCÍA MOLINA:

“Durante estos días les he informado de intervenciones de Policía Nacional en las que se ha identificado, sancionado e incluso detenido a ciudadanos incívicos que incumplían el Estado de Alarma. Nos hemos encontrado casos de todo tipo, con miles de excusas, casos que nos han sorprendido e indignado como, por ejemplo, en Elche, donde un individuo ha sido sancionado hasta 32 veces, 14 por la Policía Local y 18 por la Policía Nacional, hasta que este martes fue detenido y puesto a disposición judicial.

Y enmarcado en esas acciones contra las actitudes irresponsables y delictivas, el permanente rastreo que Policía Nacional realiza por las redes sociales nos permitió detectar la reciente creación de un grupo de WhatsApp en el que se impartían consignas para agredir a policías de forma concertada y deliberada. El chat estaba formado por unas 100 personas, la mayoría ubicadas en Algeciras, que mediante audios y mensajes se organizaban para causar desórdenes públicos o, textualmente, “atrincherarse en alguna zona y atentar contra la policía”.

Agentes de Policía Nacional de Algeciras realizaron rápidas gestiones a fin de minimizar o anular esas acciones que estaban planificando e instando por las redes. Gracias a ello, este martes fueron detenidos los dos administradores del grupo y una tercera persona, participante del chat, que realizó una llamada al 091 alertando de un falso robo con el fin de arrojar objetos a las dotaciones policiales que se habían desplazado al lugar. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y daños.

Detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 91 que hacen un total de 1.540 desde que entró en vigor el Real Decreto, un incremento del 6,3 por ciento con respecto al día anterior.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.929 actas, lo que supone un total de 109.598 desde el comienzo del Estado de Alarma, un incremento del 4,7 por ciento con respecto al día anterior.

Fronteras

En referencia al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 187 denegaciones de entrada, se han controlado 6.063 vehículos y no se ha realizado detención alguna.

Repatriaciones

En ocasiones anteriores ya les hemos nombrado que nuestra labor traspasa las fronteras españolas. Hoy quería agradecer nuevamente la imprescindible intervención de los consejeros y agregados de Interior, miembros de Policía Nacional que ejercen sus funciones en países extranjeros.

Aunque pasen los días, no cesan las labores de repatriación de los ciudadanos españoles que aún siguen en el extranjero. Es el caso de siete familias que, con las fronteras y los aeropuertos cerrados, permanecían atrapadas en Kiev (Ucrania) con sus bebés recién nacidos. Su regreso a España tuvo lugar el pasado lunes, gracias a las gestiones de asistencia e interlocución de nuestros agentes en el extranjero.

E igualmente se ha logrado repatriar a 185 españoles y a 39 extranjeros, con residencia en nuestro país, que permanecían atrapados en Italia. Este martes, un vuelo programado y coordinado por el Consulado General de España en Roma aterrizó en Madrid, posibilitando el regreso a sus casas de todos ellos