Marzo de 2020 casi duplica los valores de precipitación normal del mes, después de un febrero extremadamente seco

557

Ha sido el cuarto marzo más húmedo de este siglo y el séptimo desde 1965. Ha quedado registrado como el séptimo marzo más cálido del siglo XXI.

El mes de marzo de 2020 ha sido en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 92 milímetros (mm), valor que supera en un 95% al valor normal del mes, de 47 mm considerando el periodo de referencia de 1981-2010. Con la información disponible, marzo quedaría registrado como el séptimo marzo más húmedo desde 1965 y en el cuarto lugar en lo que llevamos del siglo XXI.

Las precipitaciones a lo largo del mes han sido abundantes, llegando a superar el triple de los valores normales en una extensa área que abarca desde el sur de Navarra, la Rioja, provincia de Zaragoza y gran parte de las de Teruel y Castellón, hasta Murcia, oeste de Alicante y algunas zonas del litoral de Almería. De esta forma ha resultado un mes muy húmedo e incluso extremadamente húmedo en zonas de la mitad este peninsular, este y suroeste de Castilla y León, oeste de Extremadura, suroeste de Andalucía, y pequeñas áreas al este de Baleares y norte de Tenerife: Tan sólo ha sido seco en zonas al oeste de Girona, sur de las islas Canarias más occidentales, Ibiza y norte de Mallorca, y Melilla.