La Policía local levanta 80 denuncias por incumplimientos durante la primera semana de cuarentena

528

Los agentes de la Policía Local han levantado un total de 80 denuncias en la primera semana por incumplimientos ciudadanos de las restricciones aplicadas por la crisis sanitaria del coronavirus a raíz de la declaración del estado de alarma. Así, ponen este número en comparación con el comportamiento ejemplar que están dando 115.000 jiennenses que están siguiendo las normas marcadas por las autoridades.

En este sentido, el grueso de estas denuncias, alrededor de 30, se han interpuesto a personas que permanecían en la vía pública sin motivo justificado. El resto se trata de infracciones levantadas por ir más de un ocupante en un mismo vehículo, por la apertura de algún establecimiento no autorizado en estos momentos, por pasear la mascota en zona muy alejada del domicilio o por hacer deporte en la vía pública. El concejal de Seguridad, Miguel Castro, ha remarcado el ejemplo que está dando el grueso de la ciudadanía “que están respetando en su gran mayoría las restricciones impuestas, que son un gran sacrificio que hacemos ahora para dentro de poco podamos dar por superada esta crisis”, señala. En este sentido, señala, “tenemos que seguir reforzando la importancia de cumplir con esta cuarentena permaneciendo en casa y evitando comportamientos de riesgo. Estamos hablando de que 115.000 jiennenses están intentando cumplir con estas medidas, es una gran cantidad de gente la que es responsable”. Asimismo, recuerda que son pocos los que vulneran estas restricciones. “Después de un tiempo de advertencia y pedagogía ahora hay que aplicar con rigidez la norma y esas son las indicaciones que siguen los agentes”, señala.

El concejal destaca en este punto el trabajo de la Policía Local y la colaboración de este cuerpo con el resto de fuerzas de seguridad que coordina ahora la Subdelegación del Gobierno en tiempos de estado de alarma. “Se está haciendo un gran trabajo, especialmente con el Cuerpo Nacional de Policía, que están encargándose junto con Policía Local del apoyo y control del cumplimiento de las medidas en la capital”.

En este sentido, el concejal señala que son numerosos los controles que realizan los efectivos a diario. Además de eso, los agentes se encargan de informar a la ciudadanía, vigilar el aforo en los mercados, con una decena de efectivos desplegados en días de mayor afluencia, se visitan establecimientos que ahora están abiertos por necesidad y se comprueba que hay normalidad en el trabajo que hacen estos ciudadanos. “Incluso van más allá de la labor profesional que marca su uniforme atendiendo a personas mayores o enfermas que están solas, poniendo en contacto con los servicios sociales a quienes tienen necesidades especiales. “En estos momentos, son la cara mas visible de la tranquilidad y la seguridad que desde las instituciones tenemos que trasladar a los vecinos y vecinas de Jaén. Están dándolo todo y esa actitud es de agradecer y valorar”, señala.