El Ayuntamiento refuerza la limpieza y desinfección de zonas sensibles con nuevos equipos para encarar la semana clave en la crisis sanitaria

598

El Ayuntamiento de Jaén encara la semana clave en la crisis sanitaria del coronavirus con un refuerzo de los equipos de limpieza y desinfección de calles y zonas sensibles. El concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, señala que funcionan en Jaén tres equipos más de hidrolimpieza, un furgón hidrolimpiador con sus respectivos operarios, y un vehículo más para baldeo de calles que se suman al dispositivo que trabaja para frenar con la limpieza y desinfección los contagios por coronavirus, compuesto por unas 220 personas.

“Se trabaja desde todos los frentes, con grandes vehículos pero también a pie de calle, con operarios cargados con sus mochilas desinfectando. Los empleados de FCC están dando un gran ejemplo con su trabajo, que creemos que está surtiendo efecto y suma mucho en la labor que se hace para frenar la pandemia. Es una labor silenciosa pero muy importante”, destaca Francisco Lechuga.

El edil señala que con este refuerzo “acometemos con toda la decisión estos días complicados. El procedimiento de limpieza y baldeo es el que nos marcan las autoridades competentes, con los medios y los productos desinfectantes que nos han indicado y que se aplican siguiendo escrupulosamente unas normas”. Así, los puntos en los que se trabaja son:

-Acceso a edificios sanitarios, Hospitales y Centros de Salud.

​-Farmacias

​- Edificios de la Administración que permanezcan abiertos al público.

​- Edificios de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

​- Mercados de abastos y establecimientos de alimentación

​- Residencias de ancianos

​- Comedores sociales

​- Albergues municipales

​- Cementerios

​- Marquesinas de paradas de transporte urbano.

​- Barandillas y bancos situados en las inmediaciones de los establecimientos anteriores.

​Este servicio refuerza el que ya se venía presentado en la ciudad incorporando operarios con mochila de desinfección, hidrolimpiadoras, baldeo manual, baldeo mecánico de aceras más cisternas de baldeo y la reconversión de equipos existentes de baldeo tradicional a desinfección.​Los baldeos se realizan con aditivos de detergente e hipoclorito, concretamente los marcados en el documento técnico sobre el Procedimiento de Limpieza Viaria por la Pandemia del Coronavirus COVID-19, de fecha 17/03/2020 editado por el Ministerio de Sanidad y el de la Consejería de Salud y Familias de fecha 19/03/2020.

​Además del resto de servicios de recogida de enseres, recogida diaria de residuos, recogida selectiva, limpieza de contenedores que se siguen prestando con normalidad a excepción del punto limpio fijo y móvil.

En este punto, el edil de Servicios Públicos agradece además la disposición  mostrada estos días por colectivos como empresas y agricultores para brindar sus medios de cara a las labores de desinfección. “Demuestra que, como el resto de los jiennenses, se sienten concernidos por esta grave situación y se les tendrá en cuenta en caso de que sea necesario. Todas las peticiones que nos llegan se trasladan a las autoridades sanitarias competentes en estos momentos para su conocimiento”, remarca.