La Junta incorpora a 47 profesionales sanitarios en los centros de salud y los hospitales de Jaén

586

La plantilla sanitaria se refuerza para hacer frente a la situación excepcional derivada por la crisis del Covid-19 en la provincia.

La Junta de Andalucía ha incorporado ya a 47 profesionales sanitarios en los hospitales y centros de salud de la provincia jiennense. Se trata de una medida que se pone en marcha para reforzar la plantilla sanitaria ante la situación excepcional derivada por la crisis del Covid-19 en la provincia, que ha conllevado la declaración del Estado de Alarma en España. Esta incorporación de profesionales de la Medicina y de la Enfermería se hace para poder hacer frente a situaciones de incremento de la presión asistencial que se pudieran generar durante los próximos días o semanas en la provincia jiennense. La cifra de 47 profesionales sanitarios está actualizada a día de hoy a las 12:00 horas y forma parte del plan para reforzar la plantilla aprobado y anunciado por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, que ya está en marcha.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una serie de medidas ante esta situación excepcional, como son:

Suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI, reservando su disponibilidad ante las posibles necesidades de pacientes afectos por el coronavirus.

Aplazamiento o suspensión de todas las consultas de revisión no oncológicas o de pruebas diagnósticas en pacientes no oncológicos en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.

Disminución, aplazamiento o suspensión de la Cirugía Mayor Ambulatoria Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.

Se mantendrán las primeras visitas y las pruebas para un primer diagnóstico de patologías potencialmente graves u oncológicas en estudio, así como el seguimiento de embarazos.

Se mantendrán todas las revisiones oncológicas sean consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos.

Se mantienen totalmente operativas las consultas y cirugías de urgencias/partos/cesáreas, así como la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones y seguimiento/tratamiento de patologías cuya complejidad requiera soporte hospitalario.

La Agencia Pública de Emergencia Sanitaria (EPES) y Salud Responde mantiene su actividad 100%. Se potencian las herramientas de atención automática tipo chatbot.

Las empresas de ambulancias privadas quedan bajo la coordinación de la Agencia Pública de Emergencia Sanitaria.

En Atención Primaria se mantiene la actividad de urgencias y equipos móviles (DCCU, SUAP), así como los avisos domiciliarios, potenciando la teleconsulta y la telemedicina. Se establecerán circuitos a través de Salud Responde para minimizar la necesidad de presencia de los pacientes en los Centros de Salud.

Se autoriza a los gerentes de Distritos, Áreas y Hospitales para contar en los cuadrantes de trabajo con aquellos liberados sindicales que soliciten su reincorporación temporal a la actividad.

Se recuerda la necesidad de observar rigurosamente la normativa e instrucciones relativas a Prevención de Riesgos Laborales de los profesionales, independientemente de la aplicación de los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad relativos al manejo de contactos con pacientes sospechosos o positivos al coronavirus.

Todas las medidas relacionadas anteriormente para el SSPA serán de idéntica aplicación, en el ámbito geográfico correspondiente y coordinado por las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, para la actividad sanitaria privada.

Se está articulando la reincorporación de sanitarios jubilados tras el ofrecimiento, que valoramos y agradecemos extraordinariamente, en reunión celebrada la semana pasada de los Consejos Andaluces de Médicos y Enfermería.