Las personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro recibirán los menús bonificados en su domicilio

1241

En Jaén 313 usuarios son beneficiarios de este servicio que ofrecen los Centros de Participación Activa, para el que la Consejería de Igualdad ha contratado una empresa de catering por el cierre de estos.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado que el servicio de comedor bonificado para las personas mayores usuarias de los Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Jaén, cerrados desde este viernes, está garantizado. Tal y como anunció ayer la consejera, Rocío Ruiz, se ha tramitado un contrato de urgencia para que una empresa de catering lleve a los domicilios particulares los menús con el precio habitual, que no supera en ningún caso los 2,41 euros por unidad.

En concreto, en la provincia de Jaén son 313 las personas mayores beneficiarias de este servicio que se ofrece en los CPA por ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro. Por municipios, se acogen a esta prestación usuarios y usuarias de los municipios de la capital, Linares, Úbeda, Bailén, Baeza, Martos, Torreperogil, Castillo de Locubín y Arquillos.

Antonio Sutil, delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén ha destacado que “ante una situación excepcional, la Consejería reacciona a tiempo y toma medidas excepcionales para garantizar la calidad de vida de nuestras personas mayores”.

De esta forma, más de 300 jiennenses van a seguir teniendo acceso a menús saludables a precio reducido, de manera que al precio inicial de las comidas, que en los Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía no puede ser superior a 4,83 euros el menú, se le aplica una bonificación del 50 por ciento para las personas titulares de la tarjeta, quedando un coste final de 2,41 euros por unidad.

Medidas preventivas
El pasado miércoles, el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales adoptó la decisión del cierre de los 168 Centros de Participación Activa (antiguos hogares del pensionista) de titularidad autonómica, 17 de ellos en Jaén. Los CPA son centros de promoción del bienestar de las personas mayores para el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. Además de las actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales o turísticas, algunos ofrecen también los siguientes servicios: comedor, ordenamiento jurídico y aulas informáticas. “Por este motivo, la Consejería trabaja sin descanso para garantizar la mejor atención posible pese a la medida adoptada por las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, ha indicado el delegado.

Por otra parte, Sutil ha destacado que “se trata de medidas de carácter preventivo ya que, a día de hoy, no hay ningún caso detectado en ninguna residencia de mayores o centros de titularidad autonómica”. Por este motivo, ha vuelto a lanzar “un mensaje de tranquilidad y de confianza en el sistema sanitario y en las medidas que se están adoptando”, recordando que “lo más importante ahora es la prevención y proteger a la población más vulnerable, en este caso los mayores”.