La Junta de Andalucía recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus casas

755
El Comité Ejecutivo para el Control de Situaciones Especiales recomienda asimismo el cierre de establecimientos comerciales y de ocio y la permanencia de los ciudadanos en sus domicilios.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha reunido esta tarde para ratificar y dar seguridad jurídica a todas aquellas medidas aprobadas en días anteriores como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, así como lanzar una serie de recomendaciones a toda la población que reside en Andalucía para tratar de frenar la posible expansión de la enfermedad. Con posterioridad, se ha reunido el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que ha emitido también diversas recomendaciones.

El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dado a conocer los acuerdos y recomendaciones, si bien en primer lugar ha lanzado un mensaje de confianza a los andaluces. «Vamos a estar a la altura, como lo hemos estado desde que comenzó esta crisis. Por esta razón vamos a ser responsables y aprobar las medidas que consideramos en este momento necesarias», ha asegurado.

«No vamos a esperar 24 horas como ha hecho el Gobierno central, vamos a aprobar actuaciones desde el día de hoy, ya que la situación requiere decisiones rápidas», ha subrayado Marín.

Es por ello que la Junta de Andalucía recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus casas en la medida de lo posible. El Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales ha insistido en que se evite, en especial, acudir a establecimientos de carácter comercial, de ocio, restauración, bares, gimnasios, cafeterías y discotecas, así como cines, teatros o lugares análogos. Por tanto, se recomienda la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos de carácter comercial y de ocio.

Se exceptúan de estas recomendaciones del Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales los establecimientos de alimentación, farmacias y estaciones de servicio de combustible. «Es una responsabilidad de todos y es imprescindible que cada uno de nosotros respete las normas para poder salir cuanto antes de esta situación», ha insistido Marín.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha recordado que, a partir del lunes 16 de marzo, no estarán abiertos los centros educativos en todos los niveles. Se van a dar instrucciones para favorecer la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ya están cerrados todos los teatros, museos y demás espacios lúdicos pertenecientes a la Junta de Andalucía (bibliotecas, archivos, centros de documentación, espacios escénicos, y conjuntos culturales y enclaves arqueológicos y monumentales).

La Junta de Andalucía está estudiando la elaboración de una orden para el confinamiento de todos aquellos municipios donde la autoridad lo recomiende a partir del crecimiento en el número de casos positivos. Las medidas de confinamiento restringen la libertad de circulación de las personas, permitiéndose exclusivamente los desplazamientos por motivos laborales, médico-asistenciales y de adquisición de productos de primera necesidad, sanitarios y farmacéuticos. «Exigimos a todas las personas de otras comunidades que vienen a Andalucía que desistan en su actitud», ha destacado.

Además de esta recomendación, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado las siguientes medidas:

-Suspensión de la actividad al público de las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía.

-Cierre de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte y recomendación a federaciones y clubes deportivos sobre la suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas.

-Suspensión de la apertura al público en esta temporada de esquí 2019-2020 de la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

-Comunicación, solicitud y consejo al tejido deportivo andaluz, del más riguroso cumplimiento de las directrices y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

-Cierre del equipamiento de uso público de la Red de Espacios Naturales de Andalucía.

-Cierre de la Red de Jardines Botánicos, así como suspensión temporal de todas las visitas a los centros de Recuperación de Especies Amenazas (CREA) y Centros de Especies Marinas Amenazas (CEGMA).

-Suspensión de las visitas a los Centros de Defensa Forestal.

-No autorización de actividades en espacios protegidos que impliquen participación de grupos.

-Dejar sin efecto las autorizaciones ya emitidas por delegaciones territoriales para la realización de actividades de uso público y futuras que impliquen la participación de grupos de personas.

-Suspensión de las actividades formativas presenciales impartidas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

-Desinfección diaria de autobuses y catamaranes; y servicios de transporte de viajeros de uso especial y servicios discrecionales con vehículos de más de nueve plazas; de estaciones de autobuses y las terminales marítimas y colocación de dispensadores de hidroalcohol.

-Recomendación a VTC y autotaxi de medidas de protección y priorizar pago mediante tarjetas y medios telemáticos siempre que sea posible.

-Desinfección en los servicios de transporte de ferrocarril.

-Suspensión de la actividad y la apertura al público de los festivales, exposiciones y programas culturales.

-Suspensión de la actividad de los Centros de Participación Activa.

-En centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad, de menores tutelados, de personas con dependencia y comunidades terapéuticas se suspenden las visitas, restricción de salida de los residentes y suspensión de nuevos ingresos.

-Suspensión de las visitas domiciliarias por el personal trabajador social de las valoraciones y los programas individuales de atención, así como visitas domiciliarias y a centros de valoración y orientación.

-Suspensión de las actuaciones de instalación de dispositivos en los domicilios de las personas usuarias.

-Suspensión del acceso del personal voluntario y del alumnado en prácticas en sedes de las consejerías.

-En materia de dependencia, suspensión de los cómputos de plazos de reconocimiento de la situación de dependencia; suspensión de las visitas domiciliarias; suspensión de la incorporación de personas a recursos de atención residenciales.

-Suspensión de la obligación de la aportación económica de las personas usuarias de dependencia.

-En las plazas concertadas en dependencia, se garantiza el abono del 80% del precio de la plaza durante el periodo de suspensión.

-Creación de una comisión especial de seguimiento con las organizaciones sindicales.

-Activación de los servicios esenciales en Justicia.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, también ha enumerado las medidas concretas que va a impulsar su departamento. Ha reiterado que la Junta de Andalucía aumentará el personal del sistema sanitario público de Andalucía según las necesidades lo exijan.

Además, quedan suspendidos los permisos y vacaciones de todo el personal de la Consejería en función de las necesidades asistenciales que se presenten. «La lucha contra el coronavirus está en nuestras manos, cuidándonos y cuidando a nuestros mayores. A ellos tenemos que proteger. Quedarse en casa no es una opción, es una obligación. Tenemos que autoaislarnos», ha declarado.

Aguirre ha informado de la creación de una unidad de coordinación con la sanidad privada, de modo que la Consejería de Salud asume el mando único de toda la sanidad andaluza y pueda contar con todos sus recursos para combatir esta situación excepcional.

Aguirre también ha informado de actuaciones concretas como:

-Puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Salud de planes de contingencia para todas las provincias

-Acelerar la implantación de la telemedicina para las distintas especialidades que puedan soportar esta práctica, de cara a disminuir la alta frecuentación.

-Instrucciones para potenciar la actividad de cirugía ambulatoria con la finalidad de liberar posibles incrementos de demanda en las plantas de hospitalización.

-En relación con los acompañantes que son atendidos en servicios de urgencias, centros de atención primaria, así como en el caso de pacientes hospitalizados sólo se autorizará a una persona por cada paciente.

-Se suspende la actividad del personal voluntario en los centros sanitarios.

-Se suspende la actividad de cooperación internacional de las personas profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

-Se suspenden las prácticas sanitarias y no sanitarias en los centros del sistema sanitario público de Andalucía.

-Los profesionales sanitarios adscritos a los Hospitales de Alta Resolución gestionados por las agencias públicas empresariales sanitarias estarán a disposición de los hospitales de referencia para reforzar la atención sanitaria prestada en los mismos.

-Los centros de transfusión sanguínea seguirán efectuando su actividad, si bien tendrán que atender las recomendaciones sanitarias. En este supuesto las administraciones públicas competentes autorizarán la realización de la actividad.