Acto institucional del Día Internacional de la Mujer

598

El alcalde, Julio Millán, ha presidido el acto institucional del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Jaén que se ha celebrado hoy en el Paseo Virgen del Rocío, junto a la sede de la Asociación de Vecinos ‘Passo’ en el Polígono del Valle. Al acto han asistido concejales del equipo de Gobierno y miembros de la Corporación Municipal, así como la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño y la diputada provincial Francisca Molina.

Durante su intervención, el alcalde ha asegurado que estamos en “un momento clave en la lucha por la conquista de la igualdad real” y ha aseverado que la equiparación entre personas sin distinción de sexos es “una cuestión de democracia con mayúsculas. Porque avanzar en igualdad es mejorar en calidad democrática”. En su discurso también ha invitado a las administraciones a trabajar con políticas efectivas, “impulsando esa visibilidad que aún es necesaria de la lucha feminista”.

Este año es la primera vez que el Ayuntamiento de Jaén traslada el acto institucional del Día Internacional de la Mujer fuera de las sedes municipales y a los barrios, “haciéndolo así más cercano y poniendo en valor el papel de las mujeres en lugares como este, el Polígono del Valle, siempre sacrificado, que hacen valer sus derechos” y ha proseguido aseverando que las mujeres como las de este barrio son “las que levantan cada día con su esfuerzo su mundo más cercano, dan muestras de solidaridad en momentos difíciles y demuestran su capacidad de organización y resiliencia excepcionales”. Por este motivo, ha dicho que se necesita “trabajar unidos y unidas, rompiendo techos, derribando muros de intransigencia y salvando muchos obstáculos”. Además del regidor, también ha hablado la primera teniente de alcalde, África Colomo, la presidenta de la asociación de mujeres rurales Ademur, Inés Casado Lara, y una vecina del barrio, Francisca Amaro Lombardo, que se ha llevado una gran ovación del público asistente.

Como parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 8M, mujeres del centro de barrio de El valle han colaborado con la artista Nati Rodríguez, de Blue pai-pai, en el embellecimiento del barrio dentro de un proyecto de Fem-Art llamado “Empodérate con arte contra la Violencia de Género”. Se trata de una iniciativa de arte-educación con el que se busca que las mujeres vuelvan a mirar el barrio, su entorno y descubran, a través del arte, el poder que tienen para transformar las cosas.  Así, durante unas semanas las mujeres del centro, junto con sus monitores y miembros de esta entidad han visitado el Museo Provincial del que han extraído imágenes de mujeres representadas en sus cuadros. Esas obras de arte se han trasladado al papel con el que han realizado alrededor de una decena de murales que han servido además para embellecer el barrio. Francisco Gutiérrez, presidente de Passo, la asociación vecinal de El Valle, ha destacado el valor del Ayuntamiento “de traer a este barrio la celebración oficial de este día, puesto que las mujeres de El Valle son un esfuerzo de lucha y de superación”, ha indicado.