La Junta subvenciona la mejora de los accesos y la conservación de los jardines de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real

636

La delegada Raquel Morales destaca la “apuesta de Turismo por el patrimonio en los municipios de interior” y la importancia de los trabajos en este enclave, que es “uno de los mayores atractivos de la provincia”.

La delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén ha concedido al municipio de Alcalá la Real una subvención para la mejora de los accesos, el aparcamiento y la conservación de los jardines de la Fortaleza de la Mota. “Un enclave singular que merece nuestro apoyo para las mejoras que se puedan hacer en uno de los principales atractivos del municipio”, ha explicado la delegada territorial, Raquel Morales.

La responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén ha incidido en que estas actuaciones “contribuirán a la puesta en valor de su patrimonio” y ha recordado que desde la Consejería que dirige Juan Marín se han realizado inversiones también en materia de Administración Local y para paliar los efectos del temporal. Unas subvenciones que en total alcanzan casi los 430.000 euros.

Así lo ha detallado Morales en la visita que ha realizado a la localidad de Alcalá la Real en la que ha mantenido un encuentro con su alcalde, Antonio Marino Aguilera, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”.

Posteriormente, la delegada ha visitado los trabajos que se están acometiendo en la Fortaleza de la Mota gracias a una ayuda de 60.000 euros, y donde ha explicado que “la edificación es una de las más importantes e impresionantes de la ruta que existe en Jaén, la provincia con más castillos de Europa”. Esta subvención, que financia el 84% de la intervención, se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de subvención de la Consejería. Más en concreto, en la destinada a la mejora del patrimonio cultural de los municipios de interior.
El proyecto contempla la mejora y finalización del acceso peatonal al punto de información y sus alrededores, la implementación de un sistema de diversas rampas para acceder al monumento desde la oficina de información turística a través de los jardines, el arreglo del diseño de acceso al aparcamiento del conjunto monumental para lo que se realizará una repavimentación y la sustitución de la iluminación del actual parking. Además, para aumentar la conservación y seguridad de los jardines, se ejecutará un vallado perimetral y la ampliación del sistema actual de videovigilancia con la instalación de tres nuevas cámaras.
La responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha remarcado que “el turismo de interior supone ya más del 20% de los visitantes que acuden a nuestra región, por lo que es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos, ya que este segmento tiene un potente factor desestacionalizador”.

Casi 370.000 euros en obras del PFEA y para los efectos del temporal
Del mismo modo, Morales ha repasado las obras que se han subvencionado con casi 284.700 euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la localidad. Unas ayudas que “son fundamentales en la lucha contra la despoblación y para el desarrollo de proyectos municipales”, ha destacado la delegada territorial.

La partida total que aporta la Administración andaluza asciende a284.694 euros con los que se financia los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios.
En concreto, con esta cuantía se están desarrollando obras de mantenimiento, pavimentación, refuerzo, accesibilidad y remodelación en zonas de equipamiento, juegos y zona infantil en parque los sauces, en vías urbanas y zona de equipamiento del patrimonio histórico, así como en edificios públicos en el núcleo urbano. Además, se acometerán trabajos de mantenimiento, rehabilitación, limpieza, acerados y acondicionamiento de zonas equipamiento urbano-social, protección viaria y mejora de redes de saneamiento o drenaje.
A todo ello se le suma una partida de 82.811 euros que se concedió al municipio para paliar los efectos del temporal del pasado mes de septiembre. Esta cuantía se enmarca dentro de un bloque de 10 millones que se aprobó de manera excepcional para restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible. A la provincia de Jaén se le concedieron más de 800.000 euros en ayudas a 18 poblaciones.