El pleno de Diputación aprueba la distribución de 6 millones de euros del Plan Provincial para obras municipales

532

En esta sesión ordinaria se ha aceptado la delegación de facultades para la gestión del agua en alta del Ayuntamiento de Jaén, que permitirá una inversión de la CHG de 3 millones de euros.

El pleno ordinario de la Diputación de Jaén celebrado hoy ha aprobado la distribución de cerca de 6 millones de euros del Plan Provincial para que un total de 48 ayuntamientos de la provincia lleven a cabo obras e inversiones. La vicepresidenta segunda, Pilar Parra, ha señalado que se trata del primer acuerdo en torno al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal del año 2020, dotado con 14,1 millones de euros. “En este pleno se han abordado las inversiones, que son casi 6 millones de euros que 48 ayuntamientos han decidido destinarlos a obras. El próximo pleno abordará los servicios, dado que este plan, dirigido a los 97 ayuntamientos, da la opción de optar por inversiones o la prestación de servicios, ha recordado Parra.

Otro de los puntos tratados en esta sesión plenaria ha sido la aprobación del convenio de colaboración para la delegación de facultades de prestación del servicio público de abastecimiento de agua potable en alta del Ayuntamiento de Jaén a la Diputación de Jaén. “El Ayuntamiento de Jaén aprobó el pasado jueves delegar a la Diputación la gestión del agua en alta, y ahora aprobamos esta delegación que es muy importante porque este ayuntamiento forma parte del sistema del Quiebrajano donde están otros 10 municipios, y va a suponer que la Diputación pueda firmar el convenio con la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir que va invertir 3 millones de euros en este sistema”, ha destacado la vicepresidenta segunda de la Administración provincial. En este sentido, Pilar Parra ha adelantado que esta inversión “va a tener una importante repercusión para los ayuntamientos, pues una vez realizada, la Diputación gestionará el agua en alta y, además de modernizarse las instalaciones, se conseguirá una rebaja del coste del agua en alta de un 30 por ciento anual aproximadamente”.

Pilar Parra ha señalado que el resto de ayuntamientos que forman parte de este sistema de abastecimiento, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Higuera de Calatrava, Fuerte del Rey, Lahiguera, Lopera, Porcuna, Villardompardo y Santiago de Calatrava, “hicieron esta delegación hace dos años, pero entonces, el Ayuntamiento de Jaén gobernado por el Partido Popular bloqueó este tema, por lo que el resto de municipios estaban impacientes, ya que se estaba poniendo en riesgo el suministro de agua para 150.000 personas”.

El pleno de la Diputación Provincial también ha aprobado por unanimidad el convenio tipo para que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación asuma las facultades de inspección y recaudación de la tasa por la utilización privativa y aprovechamiento del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales por parte de empresas de servicios de suministro. “Recaudación pone en marcha una medida para que los ayuntamientos cuenten con más fuentes de financiación”, ha puntualizado Pilar Parra, que ha explicado que “se trata de una tasa que es opcional para que los ayuntamientos la puedan aplicar en sus municipios, y va dirigida a aquellas empresas de suministros de servicios que utilizan el suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas municipales con interés privativo. Se trata de empresas de energía, agua o telecomunicaciones, a quienes se establece una tasa del 1,5 por ciento de la factura bruta que estas empresas tengan en el término municipal”.

La sesión ordinaria del Pleno ha comenzado con la lectura de la declaración institucional de la Diputación de Jaén con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha procedido la lectura de este manifiesto conjunto de todas las diputaciones andaluzas en el que se indica que “ahora que el machismo sufre un repunte, que el patriarcado se rearma en contra de las libertades de las mujeres, que se rebate la integridad y la independencia de las mujeres, ahora que se pone en tela de juicio la educación integral e igualitaria, que se cuestionan las reivindicaciones de las mujeres, ahora que la sociedad se fragmenta entre quienes creen en la igualdad y quienes quieren mantener las desigualdades y discriminaciones; ahora es el tiempo de las mujeres, de las mujeres unidas, fuertes y cohesionadas”. En esta declaración, las diputaciones andaluzas piden que “se cumplan las leyes y tratados internacionales, nacionales, regionales y locales y nos reafirmamos en el compromiso de la comunidad internacional con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.