Dos profesionales sanitarios participan en un proyecto de asistencia médica en Lesbos

601

Francisco Vico y Carmen Romero colaboran con la ONG alicantina “Rowing Together” en la asistencia ginecológica a mujeres refugiadas.

El facultativo director de la Unidad de Mancha Real, Francisco Vico, junto a la médico residente Carmen Romero, participarán desde el 1  al 14 de marzo en el proyecto de asistencia médica en cooperación con la ONG alicantina ‘Rowing Together’, que ofrece asistencia ginecológica a mujeres refugiadas en la localidad de Lesbos, Tesalónica, en Grecia, lugar de desplazamiento de numerosas personas tras los conflictos bélicos que han afectado a países como Siria, si bien se atiende a personas de Afganistán, Pakistán, Irak o el Magreb.
En concreto, ambos sanitarios desarrollarán esta labor en el campo de refugiados de Moria, donde las usuarias reciben asistencia a través de un chequeo inicial de salud física y mental, a las que se les provee de una tarjeta médica.
El proyecto que se realiza en este campo tiene el nombre de ‘Suzanne’, y tiene como principales áreas de trabajo el seguimiento de embarazo, Ginecología, planificación familiar y atención a víctimas de violencia sexual o machista. “En la clínica que coordina ‘Rowing Together junto a Médicos Sin Fronteras, se realizan estas atenciones, si bien las usuarias son derivadas a hospitales en caso necesario”, ha indicado Francisco Vico.
Se trata de la primera participación de ambos con esta ONG, si bien Francisco Vico cuenta con una amplia experiencia al haber participado durante numerosos años en otras expediciones en América Latina.
Los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Jaén, como hacen todos los centros de la sanidad andaluza, contribuyen con la dotación de su material, para que puedan llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en las zonas más necesitadas de atención médica de todo el mundo.
En la provincia, diversos profesionales colaboran también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG ‘Quesada Solidaria’ en Guatemala y Nicaragua, o el que han dirigido a oftalmólogas en la República Sudafricana.