Ciudadanos celebra con sindicatos y organizaciones de Jaén la Ley de Participación Institucional, “una demanda histórica”

499

La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Mónica Moreno, se ha reunido con representantes de sindicatos y organizaciones empresariales para anunciarles la tramitación de la Ley de Participación Institucional, “una demanda histórica y por la que ha luchado Cs para que por fin se regulen las relaciones entre la Junta de Andalucía y las organizaciones más representativas de la comunidad”.

“Por fin, después de reiterados compromisos incumplidos por parte del Ejecutivo anterior, el Gobierno de Andalucía va a atender esta demanda histórica, dando así cumplimiento a un mandato constitucional”, ha dicho Moreno, quien ha explicado que se trata de una Ley que aportará estabilidad, seguridad jurídica y transparencia a las relaciones y el diálogo entre la Administración y los principales agentes económicos y sociales.

La parlamentaria autonómica ha considerado que este diálogo debe ser “clave para la definición de las políticas públicas en un marco legal que lo regule”. “Esta  ley permitirá dotar, por primera vez, de un marco legal y, por tanto, normalizar la actividad que ya venían desarrollando estos agentes en el seno de la Administración. En su articulado se fijarán los objetivos de esta cooperación, se establecerán sus reglas de juego objetivas, transparentes, eficaces y equitativas; y se detallarán su organización y funcionamiento”, ha explicado, para celebrar especialmente que el futuro texto normativo dé cabida a los representantes del trabajo autónomo.

“En Andalucía, pese a la experiencia acumulada en materia de concertación social en anteriores legislaturas, no se había abordado hasta ahora la normalización por ley de la participación institucional, pese a su valiosa contribución a la cohesión social y al progreso económico. Cs seguirá apostando por la transparencia a la acción de los gobiernos y por instrumento para el fortalecimiento de la gobernanza democrática, redundando a largo plazo en la estabilidad socioeconómica, la consolidación del mercado de trabajo y la competitividad de las empresas”, ha concluido.