Medio centenar de profesionales asisten a las jornadas sobre abordaje sanitario de la violencia de género

632

Trinidad Rus destaca la valiosa labor que realizan los profesionales sanitarios en la identificación, notificación y atención de casos.

Medio centenar de profesionales sanitarios y pertenecientes a la Red Formma han asistido a la jornada sobre Abordaje sanitario de la Violencia de Género organizado por la delegación de Salud y Familias, y que ha inaugurado la delegada territorial, Trinidad Rus.

Durante el encuentro, se han abordado aspectos como el Protocolo Andaluz para la actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres, los cuidados enfermeros a mujeres que sufren maltrato en el ámbito de las urgencias y emergencias extrahospitalarias, la comunicación a Fiscalía, información de los recursos para mujeres ante el maltrato y los sistemas de coordinación intersectoriales.

”El objetivo de esta jornada es dar respuesta a las demandas expresadas por el personal sanitario implicado, proporcionando una visión general de los recursos y dispositivos de los diferentes ámbitos de intervención, así como la importancia de la coordinación intersectorial en todos los niveles del proceso, desde la detección o sospecha, valoración y plan de actuación, según niveles de riesgo”, ha destacado Trinidad Rus.

Durante este año, los profesionales sanitarios cuentan con las denominadas “Guías rápidas. Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género”. Este documento incorpora nuevos contenidos basados en la evidencia disponible, la experiencia acumulada en Andalucía y otras Comunidades Autónomas y la normativa en vigor. Se estructura en una actuación común a todas las mujeres y a sus hijos e hijas, con intervenciones específicas para mujeres vulnerables (con discapacidad, del medio rural, mayores e inmigrantes) en situaciones especiales (prevención de la mutilación genital femenina, y con mujeres en situación de trata y prostitución), y actuación con mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a Mujeres

En 2008 se puso en marcha la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) con objeto de impulsar, desde un enfoque integrado de género en salud, el desarrollo de actividades de sensibilización y formación sobre la violencia hacia las mujeres dirigidas al personal de salud del sistema sanitario público andaluz; facilitar la implantación del Protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género, así como mejorar las actuaciones de detección precoz de la violencia contra las mujeres por parte de las y los profesionales. Durante el año 2018 se han formado en nuestra provincia un total de 114 personas del ámbito hospitalario y atención primaria. Igualmente, existe una Comisión Anual de la RED FORMMA para abordar esta temática.

Por otra parte, la delegación territorial desarrolla actuaciones de prevención, como las realizadas en la Jornadas Forma Joven, dirigido a asesorías de centros educativos, profesionales de los recursos de justicia juvenil, protección de menores, escuelas taller y casas de oficios.

Proyectos y subvenciones

La delegación territorial de Salud y Familias tiene en marcha diversas actuaciones a través de la línea de subvenciones para proyectos de participación en salud, como la atención a la salud de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y personas en situación de prostitución, con una aportación superior a los 12.600 euros, para los proyectos ‘Candela’ de Cáritas Diocesana de Jaén y alborada de la Asociación ‘Mundo Acoge’, que han alcanzado a 341 mujeres en la provincia