La UJA conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres para escolares impartidos por investigadoras

582

La Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, ha organizado este martes en el Campus Las Lagunillas seis talleres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que han tenido como objetivo visibilizar la labor científica de las mujeres en la UJA, a la vez que sensibilizar a los niños sobre dicho trabajo y fomentar las vocaciones científicas en las niñas.

La actividad ha sido inaugurada por la Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra, que explicaba que “a partir de los seis años se produce un sesgo en la percepción que las niñas tienen sobre sus propias capacidades y dudan de las mismas para desarrollar determinadas profesiones, entre ellas las relacionadas con la investigación”. “Es importante mostrarle con ejemplos que, si quieren, pueden serlo”, declaraba.

Un total de 180 escolares de 5º y 6º de Primaria han participado en los seis talleres organizados, que han sido impartidos por una veintena de investigadoras de la Universidad de Jaén. “Estoy segura de que cuando se vayan de la UJA habiendo visto a mujeres investigadoras entenderán que la contribución científica proviene a partes iguales de hombres y de mujeres”, indicaba África Yebra.

Talleres

Los seis talleres organizados han abordado distintas disciplinas, como por ejemplo el Derecho, la Microbiología, la Psicología Social, la Ingeniería, la Química Analítica o la Arqueología. El taller ‘¿De qué está hecho? Descúbrelo con nuestro laboratorio móvil’ ha sido impartido por las investigadoras María José Ayora y Ana Domínguez, junto con María González, y ha contado con la participación de alumnado de 6ª de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Capilla de Jaén. El taller ‘Mi amigo invisible: seres diminutos que nos hacen felices, elige el tuyo’ ha estado impartido por la investigadora Magdalena Martínez Cañamero, junto con Rosario Lucas, Elena Ortega, María José Grande, Laura Mena y Natalia Andújar, y ha contado con la participación de alumnado del Colegio Bachiller Pérez de Moya de Santisteban del Puerto.

El tercer taller ha llevado por título ‘La Ingeniería mueve mi mundo’, ha estado impartido por la investigadora Mª Ángeles Verdejo y por María Dolores Herrera y ha contado con la participación de alumnado del Colegio Santísima Trinidad de Úbeda. El taller ‘Arqueología en acción. Reconstruyendo nuestro pasado desde la Ciencia’ ha sido impartido por Carmen Rueda, junto con Carmen Rísquez, Eva Montes, Ana Belén Herranz e Isabel Moreno, y ha contado con la participación de alumnado del Colegio Nuestra Señora de las Nieves de Pegalajar. El quinto taller, denominado ‘¿Qué hago si estudio Psicología? La Psicología no es solo una: aplicaciones a la Psicología Social’, ha sido impartido por Esther López Zafra junto a Isabel Carmona y Cirenia Luz Quintana, y en el mismo ha participado alumnado del Colegio Santo Tomás de Jaén. Por último, el taller ‘La Ciencia Jurídica resuelve problemas sociales y podemos demostrarlo’, ha estado impartido por María José Carazo Liébana, junto a Laura Marín y Vanessa Sánchez, con la participación de alumnado del Colegio San José de Calasanz de Mancha Real.

Los talleres han estado organizados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, con el patrocinio de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación