El presidente de la Diputación de Jaén visita en Alcaudete las empresas Escayescos y Plasal  

631

Reyes destaca la generación de riqueza y empleo en el territorio de estas sociedades que son referentes en la incorporación de innovación en sus procesos productivos.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha visitado junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, las empresas Escayescos, de fabricación de elementos de yeso para la construcción; y Plasal, de elaboración de piezas de plástico. En ambos casos, el presidente de la Administración provincial ha recorrido las modernas instalaciones de estas sociedades y ha conocido las innovaciones incorporadas en los procesos de producción. “Tenía mucho interés por visitar estas instalaciones, porque hablamos de empresarios de Alcaudete, comprometidos con su tierra, con la creación de empleo y riqueza. Además, demuestra que Jaén es una tierra de oportunidades cuando hay espíritu emprendedor”, ha subrayado Reyes, que ha reconocido “el esfuerzo por la innovación y el desarrollo, además de la capacidad para adaptarse a las demandas del mercado de estas empresas”.

En el caso de Escayescos, se trata de una empresa de fabricación y comercialización de productos de yeso, cemento y hormigón, que nació en Alcaudete en 1969 y lleva a cabo el proceso productivo completo, desde la extracción de piedra de su propia cantera hasta su envasado, paletización y carga. En la actualidad disponen de unas instalaciones de 75.000 metros cuadrados, en las que 125 trabajadores fabrican todos los productos Escayescos para su distribución mediante una flota de camiones propia. Con presencia nacional e internacional, Escayescos dispone de una amplia gama de productos elaborados de yeso como techos desmontables, techos continuos, perfilería, tabiques, estanterías, y productos de bricolaje. En 2017 llevaron  cabo una ampliación de la planta destinada a la fabricación de yeso laminado dada la creciente demanda.

Por su parte, Plásticos Alcaudete Plasal nació en Alcaudete en 2001 como fabricante de estuches, bandejas y envases a partir de la transformación de termoplásticos. Patrono fundador de Andaltec, Centro Tecnológico del Plástico, Plasal entró también en el sector de la automoción, convirtiéndose en referente del termoconformado en este sector. De hecho, fabrica las bandejas donde se transportan componentes como lentes, sensores y otras piezas electrónicas de los automóviles. A finales de 2018 inauguró una nueva planta con más de 4.800 metros cuadrados de superficie para desarrollar su actividad, distribuidos entre zona de almacén y zona de producción.

 “Estoy sorprendido por el crecimiento de estas empresas y la proyección de futuro. En definitiva, Alcaudete es un ejemplo de la diversificación de nuestra economía. Yesos, plástico, repostería, conservas, madera, aceite, o turismo, son algunos de los sectores en los este municipio tiene un peso específico”, ha enumerado Francisco Reyes, que ha puesto el acento en el carácter industrial de esta localidad.