Acto institucional de Día Mundial contra el Cáncer

591

El alcalde, Julio Millán, ha participado en el acto institucional de Día Mundial contra el Cáncer que ha tenido lugar en la sede de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, en un año especial porque se conmemora el 20º aniversario de la celebración de esta fecha. En esta ocasión, y en el marco de la VI Semana contra el Cáncer, se desarrolla bajo el lema bajo el lema ‘Yo soy y voy a’, que busca la implicación de todos los ciudadanos, el compromiso personal y la responsabilidad de llevar a cabo acciones en el presente que tengan una repercusión en el futuro.

Julio Millán ha indicado que no se puede perder la oportunidad de “seguir apoyando y reconociendo el trabajando que hace la AECC durante todo el año, aunque en especial hoy, lanzando además un mensaje para trabajar en cercanía, en apoyo a los enfermos y sus familiares e insistiendo en la necesidad de seguir trabajando en la investigación y la prevención de esta enfermedad”. En este sentido ha apuntado que la propia Asociación Española Contra el Cáncer ha participado en un estudio en el que se destaca que duplicar los esfuerzos en la investigación sobre el cáncer elevaría de un 53 al 70% la supervivencia en tan solo 10 años, en 2030. Millán ha hecho referencia a que nuestro país tiene “las generaciones más preparadas de la historia y hay que ponerlas al servicio de esta causa, que es la primera causa de mortalidad en menores de 65 años”. Asimismo, ha valorado la concienciación “tan valiosa que hacéis las organizaciones sociales de lo importante que es adoptar hábitos de vida saludables y, sobre todo, de dar a conocer el trabajo de acompañamiento tan importante que hacéis de los enfermos”.

Por su parte, Jesús Ruiz ha resaltado que es importante que la palabra cáncer “no sea tabú” y que se utilice con naturalidad porque “no deja de ser una enfermedad como otra y, por tanto, se tiene que hablar por su nombre”. El gerente de la AECC ha hecho referencia al informe, que han presentando hoy en este acto, sobre el coste que tiene el cáncer en España y que estima que hay un gasto de 19.000 millones de euro al año en el tratamiento de esta enfermedad. Por eso, ha dicho, “hay que insistir e invertir más en la prevención, para reducir ese coste”. Y ha añadido que del 30 al 50% de los cánceres se pueden evitar. Por tanto, “lo lógico es que se haya una mayor inversión en prevención para que ese gran coste que supone el cáncer, se reduzca”.

La VI Semana contra el Cáncer incluye diferentes actividades,  charlas, talleres y representación de obras teatrales que se desarrollarán hasta el sábado, 8 de febrero, en distintos lugares de la provincia como Jaén, Linares, Úbeda y Baeza.