Educación acerca la FP al entorno laboral a través de las aula de Tecnología Aplicada del IES Virgen del Carmen

425

El delegado inaugura la nueva aula Ateca del IES Virgen del Carmen, un espacio que cuenta con una inversión de 80.000 euros.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el IES Virgen del Carmen de la capital. Se trata uno de los cuatro centros de la provincia que cuenta ya con un Aula de Tecnología Aplicada de Formación Profesional (Aula AtecA), un proyecto que ha dispuesto de una dotación económica de más de 80.000 euros. Junto con este instituto jiennense, también han recibido partidas presupuestarias para desarrollar esta iniciativa los IES Las Fuentezuela y el Valle, en la misma ciudad, y Reyes de España, en Linares.

Según ha explicado el delegado, las Aulas AtecA suponen un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos. Además, ha indicado que, gracias a la colaboración de empresas del entorno, será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de FP. En concreto, en el IES Virgen del Carmen ha participado en la elaboración del proyecto la empresa Innovasur. “Tenemos que recordar que en los dos últimos años la Consejería ha implantado en este centro dos enseñanzas con una gran demanda laboral y que se vinculan a la filosofía de la actual Junta de Andalucía que busca dignificar la Formación Profesional adaptándola a las necesidades del entorno: un curso de Especialización en Ciberseguridad TIC y la ampliación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo y Aplicaciones Multiplataforma”, ha señalado el delegado.

“Las enseñanzas de FP están en permanente evolución y adaptación debido a los cambios del mercado laboral. Uno de los objetivos de esta Consejería es, por tanto, su actualización y mejora para ofrecer a la sociedad una formación más competitiva y polivalente, por lo que, para llevar a cabo esta tarea, deberá integrar los conceptos de investigación e innovación en toda su extensión», ha valorado Sutil.

Así, la creación de aulas de tecnología aplicada en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

En este sentido, las Aulas AtecA constituyen espacios de trabajo en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje entre equipos intercentro, los retos compartidos, la sostenibilidad en el aula, el desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.

Tal y como ha explicado el vicedirector del IES Virgen de Carmen, Enrique Pulido, el aula de tecnología aplicada debe entenderse como un proceso Flipped learning 3.0: “Tanto el alumno como el profesorado están en el centro del aprendizaje, promoviendo que la instrucción directa se mueva desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de tecnología aplicada en el centro docente sea viable, con valor y sostenible” Son espacios multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico. En definitiva, un espacio flexible y reconfigurable que esté al servicio de las distintas metodologías.

El delegado de Educación y Deporte ha concluido indicando que «la principal característica que debe primar en un espacio de estas características es la flexibilidad y la capacidad de adaptación a lo requerido por el alumnado. Los estudiantes deben ser, en todo momento, los principales protagonistas del proceso educativo y quienes condicionen la organización del aula»