Medio centenar de profesionales debaten sobre metástasis hepáticas en cáncer colorrectal y hepatocarcinoma

529

Más de medio centenar de especialistas andaluces y de otras comunidades autónomas han participado en las IX Jornadas sobre metástasis hepáticas en cáncer colorrectal y hepatocarcinoma, organizadas por profesionales de las Unidades de Oncología Médica y HepatoBilioPancreática del Hospital Universitario de Jaén, con el objetivo de actualizar conocimientos y poner en común prácticas avanzadas entre los profesionales que desarrollan su labor en estas áreas, tanto en tratamiento como abordaje quirúrgico de estas patologías.

La cita científica ha contado con dos mesas de trabajo. Entre los aspectos que se han abordado en la primera de ellas se encuentra las metástasis hepáticas en cáncer colorrectal y tumores primarios hepáticos, el tratamiento en metástasis pulmonares en cáncer colorrectal metastásico, y tratamiento del hepatocarcinoma.

En la segunda mesa, se han tratado aspectos como segundas cirugías hepáticas, resección laparoscópica o nuevas estrategias de tratamiento, consenso multidisciplinar de metástasis hepáticas en cáncer colorrectal o la importancia mil microbioma en cáncer colorrectal.

Para finalizar, los componentes del encuentro han trabajado en un documento sobre conclusiones aplicables a su labor cotidiana, que realizan en hospitales de los centros de Granada, Córdoba, Jaén, Madrid o Guadalajara, entre otros.