Se constituye la Mesa de Empleo del Plan de Zonas Desfavorecidas destinada a atender a 11.905 personas de El Valle y La Magdalena

502

La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz de la Torre, ha presidido la constitución de la Mesa de Empleo del Plan de Zonas Desfavorecidas. Se trata de una estrategia que se pone en marcha para luchar contra la exclusión y que contemplan medidas destinadas a una población de 11.905 personas, residentes en los barrios de La Magdalena y el Polígono de El Valle, a lo que haya que añadir una acción destinada en concreto a calle Miguel Castillejo, de Expansión Norte.

Se convocan entidades del tejido empresarial y el tercer sector, además del Consejo Económico y Social, para constituir una mesa que diseñe estrategias y diseñe un trabajo común entre Servicios Sociales y Empleo”, ha dejado claro la edil que, en esta línea, ha apuntado: “Contará con el impulso que proporcione Imefe y echa a andar con una mesa técnica de trabajo”. La responsable municipal ha precisado que la Mesa de Empleo echa a andar en el marco de la Estrateguia Regional de Interveción en Zonas Desfavorecidas (Eracis) financiada  por Fondo Social Europeo. Cabe recordar, ha puntualizado, que el pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó un plan que incluye 85 medidas para el periodo 2019 a 2022, herramientas con las que afrontar una respuesta integrada a los déficits educativos, laborales, de infraestructuras y de otro tipo que repercuten en la imagen uy la calidad de vida y multiplican el riesgo de exclusión social de parte de la población de la capital.

En concreto, se contemplan dos zonas de trabajo, una formada por San Vicente de Paúl, Antonio Díaz y La Magdalena, con un censo de 3.985 habitantes, de las que 1.975 son mujeres y 2.020 hombres, y El Valle, con 7.920 habitantes, de los que hay 3.895 mujeres y 4.025 hombres. Para poner en marcha esta estrategia se contempla la incorporación de personal especializado en la materia, con 2 trabajadores sociales, 3 educadores y 1 psicólogo en El Valle; 2 educadores, 1 auxiliar de mediación, 1 psicólogo y 3 trabajadores sociales en La Magdalena y su entorno, y 1 educador, 1 trabajador social,  y 1 auxiliar de mediación para Miguel Castillejo, además de un sociólogo y un abogado.

Para el desarrollo global de este plan local de lucha contra la exclusión, además de la constitución de la Mesa de Empleo, se prevén la creación de herramientas similares en materia de vivienda, seguridad y salud, Itinerarios. Las propuestas  serán elevadas a la comisión provincial y a la Red de Inclusión Andaluza de Zonas Desfavorecidas.

La Mesa de Empleo, ha destacado la concejala Ángeles Díaz, permitirá conocer la visión y favorecerá la participación de los agentes implicados  en la promoción de la coordinación de las entidades implicadas en impulsar la inserción laboral, como son los servicios de empleo estatal y autonómico, el Instituto Municipal de Empleo y Formacion Empresarial (Imefe), organizaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales que desarrollan acciones de formación o intermediación laboral. A estos agentes hay que sumar la presencia activa de las asociaciones vecinales y de responsables de otras áreas municipales, además de la Políticas Sociales, que preside la concejala Ángeles Díaz.

En la mesa, como ha destacado la edil, se pasa a la concreción, buscando la forma de estar coordinados para compartir información, mejorar protocolos, buscar aliados para la formación en normativa. La especialización en la realización de itinerarios sociolaborales, prácticas de empresa o aumentar la oferta de talleres prelaborales son ejemplos de los temas que se tratarán, ha dicho Ángeles Díaz.