El III Festival de Piano de Diputación alcanza este fin de semana uno de sus momentos álgidos con los recitales de Javier Perianes

521

El pianista onubense interpretará en dos días los 5 conciertos para piano y orquesta de Beethoven, del que este año se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento.

El III Festival de Piano que organiza la Diputación Provincial de Jaén como preludio del 62º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ vivirá entre ayer y hoy uno de sus momentos álgidos con la presencia del pianista onubense Javier Perianes, que ofrecerá dos recitales en el Teatro Infanta Leonor en los que interpretará, acompañado por la Real Filharmonía de Galicia, los cinco conciertos para piano y orquesta escritos por el compositor alemán Ludwig van Beethoven, de cuyo nacimiento se conmemora este año el 250 aniversario.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; el director de esta orquesta, Manuel Hernández-Silva; y la directora técnica de esta formación, Sabela García, han comparecido esta mañana junto a Javier Perianes para explicar sus sensaciones previas a estas dos actuaciones, en las que hoy se enfrentarán a los conciertos 2, 3 y 4 del compositor alemán y mañana al 1 y el 5. En esta presentación, Vera ha subrayado que “este será sin duda uno de los actos culturales más importantes de 2020”. Al respecto, ha precisado que “tenemos la suerte de que nos acompañe una persona muy querida en Jaén, que ganó en 2001 el Premio ‘Jaén’ de Piano precisamente con el cuarto concierto de Beethoven, y que estará acompañado de un gran director y una gran orquesta”. Por eso, ha insistido, “será uno de los acontecimientos del año, con el que se viene a incidir en esa identificación de nuestra tierra con el piano que nos da una proyección internacional”.

Por su parte, uno de los protagonistas de esta cita musical, el músico Javier Perianes, ha resaltado que estos recitales son una “oportunidad extraordinaria para la ciudad, para los músicos y para mí de escuchar en dos veladas cómo Beethoven, entre su primer concierto y el quinto, va navegando desde el clasicismo hasta la entrada al romanticismo”. El pianista onubense ha valorado que su presencia en Jaén es “un nuevo reencuentro con una ciudad que me marcó profundamente hace casi 20 años, y de la que tengo recuerdos maravillosos”, unos lazos a los que se unen el “vínculo que me une con el maestro Hernández-Silva, ya que es la quinta vez que hacemos esta integral de Beethoven, y la relación extraordinaria con esta orquesta”. “Creo que en la coctelera se dan todos los elementos para pasar dos noches extraordinarias”, ha apostillado Perianes, que ha agradecido el “trabajo ímprobo de la Diputación para hacer este acto posible en Jaén y por poner todos los medios a nuestra disposición para que el público pueda disfrutar de estas dos veladas espero que inolvidables”.

Dos noches musicales que el director de la Real Filharmonía de Galicia ha calificado como “muy especiales porque conmemoran el 250 aniversario del nacimiento de este compositor” y que en 2lo personal me llegan en un momento estupendo, sobre todo al coincidir con uno de los mejores pianistas en la actualidad, que está en un momento de madurez artística que supone una verdadera suerte poder disfrutar de su magisterio con la integral de estos conciertos”. En esta línea, Manuel Hernández-Silva ha valorado también la idoneidad de la orquesta que acompañará a Perianes y que dirige desde hace 11 temporadas, porque “tiene una plantilla ideal para este tipo de estética, para el clasicismo vienés, para el romanticismo que se plantea en estos conciertos”, por lo que considera que es “una suerte y un placer estar en Jaén, donde ya estuve en una final del Premio ‘Jaén’ de Piano dirigiendo a la orquesta de Córdoba”.

Por último, Sabela García ha asegurado que es “un absoluto honor venir a este festival y estar con estos dos monstruos, el maestro Hernández-Silva y Javier Perianes, dos extraordinarios músicos y personas con las que tenemos un vínculo artístico importante”. Por ello, “ha agradecido a la Diputación y a su personal el trabajo extraordinario que han hecho para estar estas dos noches en Jaén e interpretar dos conciertos para los que tenemos una plantilla idónea y exacta, porque somos una orquesta de corte clásico y tenemos mucha experiencia en interpretar este repertorio”.

Esta es la segunda cita programada en el III Festival de Piano, después de que el pasado domingo se iniciara con el espectáculo callejero de La Dinamo. Tras los conciertos de Javier Perianes, la programación continuará con la presencia de la pianista japonesa Azumi Nishizawa, que ofrecerá el 7 y el 8 de febrero en La Carolina y Villanueva del Arzobispo sendos recitales de homenaje a Falla con motivo del centenario del estreno de su obra ‘Fantasía Bética’. El fin de semana siguiente, los días 14 y 15 de febrero, será el turno del catalán Jordi Sabatés, que en Beas de Segura y Alcaudete se encargará de interpretar en directo al piano la banda sonora que ha compuesto para una de las películas clásicas de cine mudo más conocidas: “Nosferatu”.

La siguiente cita prevista en este festival estará protagonizada por el clavecinista gallego Diego Ares, que interpretará el 29 de febrero en la Sacristía de la Catedral una de las cúspides musicales de su instrumento, como son las ‘Variaciones Goldberg’ de Bach. La tercera edición del Festival de Piano echará el telón el 6 de marzo en Torredelcampo con la presencia de los artistas Chano Domínguez y Martirio, que homenajearán al músico cubano Bola de Nieve.