Las mesas técnicas de Empleo e Industria y de Agricultura y Desarrollo Sostenible completan una nueva sesión de trabajo para impulsar la ITI de Jaén

485

Soledad Aranda expresa la importancia de los agentes económicos y sociales en un instrumento para el desarrollo de la provincia en una ITI que debió de ponerse en marcha mucho antes por parte del anterior gobierno.

Las mesas técnicas “Jaén, rural y comprometida”, relativa a Agricultura y Desarrollo Sostenible; “Jaén, avanza y emprende”, que aborda el Empleo y la Industria, han completado hoy la segunda sesión de trabajo dentro del marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Han contado con 34 agentes económicos y sociales de la provincia, que han trabajado para evaluar, analizar y elevar proyectos a la Mesa de Participación. Ésta, a su vez, los someterá a debate antes de enviarlos a la Mesa de Planificación.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha indicado que la segunda reunión de las mesas “Jaén, rural y comprometida” y “Jaén, avanza y emprende” muestran una línea de trabajo continuo: “El tiempo nos apremia porque la ITI es un proyecto que tenía que haberse puesto en manos de los jiennenses mucho antes. Ahora, con la llegada del Gobierno del Cambio existe una apuesta firme para que la ITI de Jaén avance para que genere riqueza y desarrollo socioeconómico, que es su finalidad. Asimismo, Soledad Aranda ha indicado: “Hoy se han convocado a 34 asociaciones y agentes que son clave para que analicen la situación de nuestra provincia y para poner encima de la mesa propuestas de proyectos y actuaciones que necesitamos para impulsar la economía, el empleo y el progreso en nuestra tierra”.

Soledad Aranda indicó que las propuestas que salgan de las mesas se remitirán para que se estudien por los técnicos para ver si encajan dentro de la normativa que regula los fondos que proceden de la Unión Europea. Luego, pasarán a la Mesa de Participación, que preside la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano, para, finalmente, que sean elevados a la Mesa de Planificación, que preside el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y que es la que aprueba los proyectos.

“Se trata de una reunión de trabajo más. No será la última. Estamos en un proceso de participación y de diálogo continuo. De hecho, en este modelo de participación y gobernanza es fundamental que la sociedad jiennense sea la protagonista de escribir esta historia que se tuvo que empezar mucho antes por parte del anterior gobierno de Andalucía, pero que nosotros lo acometemos con mucha ilusión”, manifiesta Soledad Aranda. Por último, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural recalca que la Junta de Andalucía acomete su parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI), pero hay otra que le corresponde al Gobierno de España: “Esperemos que se ponga a trabajar pronto, ya que, sin la apuesta del Gobierno de España, esta Inversión Territorial Integrada (ITI) no estaría completa”.