Unidad de acción y el compromiso institucional para trabajar en el expediente de declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad

620

El alcalde, Julio Millán, ha presidido una reunión de trabajo en el Palacio Municipal destinada a “retomar e impulsar” desde el Ayuntamiento de Jaén el expediente para el reconocimiento de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad concitando la unidad y el compromiso de todas las instituciones implicadas.

Así, en esta mesa de trabajo han estado presentes además del Consistorio el Obispado como titular del templo; el Gobierno central, a través de la Subdelegación; la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén. Esta suma de esfuerzos, como ha dejado claro el máximo responsable municipal, es prueba de la unidad de acción y el compromiso renovado de la sociedad jiennense, a través de sus instituciones, para el reconocimiento de la Unesco a este templo como exponente único de la arquitectura religiosa en todo el mundo. “Hay un camino desarrollado, que nos lleva a aprender y a la necesidad de retomar e impulsar el expediente”, ha juzgado Millán que ha trasladado una idea clave en este proceso: “Nos interesa el reconocimiento, pero no solo ello, sino el camino que nos lleva a ello. Nos interesa la difusión, de protección, de puesta en valor y promoción, de reconocimiento a la singularidad y los valores universales de la Catedral de Jaén”, en referencia a la impronta palpable que ha dejado en otros templos internacionales, especialmente en Latinoamérica.  “Es un trabajo a medio plazo, bonito e ilusionante”, ha reflexionado Millán sobre el proyecto que se pone en marcha, el tercero tras los iniciados en 2005 y 2011 (presentado en 2013 con la propuesta de la Catedral como parte del expediente de las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza que finalmente no llegó a término).

Por su parte, el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, ha argumentado: “Soy de los participantes de la mesa el que tendría que ser más incrédulo. He estado en los dos intentos anteriores, pero no hay dos sin tres y a la tercera va la vencida. Salgo muy ilusionado de la reunión, no es un proyecto más, que nos permite saber en que tenemos que mejorar. Además, ha habido una empatía, una sinergia”. El representante de la Iglesia ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que se tengan en cuenta aspectos como el Relicario del Santo Rostro, que explica la construcción del templo único, o su Archivo. “Subrayan la excepcionalidad de la Catedral”, ha apuntado Martínez Rojas que ha anunciado que, durante el mes de enero, se pondrá en marcha una comisión técnica que comenzará a dar forma  a los puntos ya abordados en la mesa de trabajo que ha acogido el Ayuntamiento. Felipe Serrano, vicerrector de Proyección Cultural de la Universidad de Jaén, ha apuntado en esta línea: “La situación que tenemos ahora no la hemos vivido antes”. “Los pasos que se den, si redundan en la conservación del bien, para dejar el templo a los futuros jiennenses y al mundo entero, es ya algo positivo”. Serrano, además, ha aclarado que la institución universitaria tiene claro su papel en este camino como responsable de dar un soporte científico a la declaración de la seo y rebatir los argumentos que se esgrimieron para desestimar el expediente anteriormente.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha expresado su convencimiento de que hay “elementos suficientes” para diferenciar este intento de los anteriores. “Hay que resaltar la ilusión de la reunión de trabajo, en la que el Gobierno de España ha aportado su disponibilidad para ejecutar las acciones en las cubiertas (a las que se ejecutan en la actualidad se destaca el impulso dado por el Ministerio a los proyectos restantes de la techumbre por 2,8 millones de euros) y otras que sean necesarias en el monumento”, ha asegurado, en alusión a las labores para garantizar la estanqueidad del edificio, la restauración de las vidrieras y otros elementos arquitectónicos como frisos y fachada.

Además, sobre la mesa, la Administración central ya ha comprometido el respaldo del Ministerio de Cultura para respaldar la candidatura cuando el avance del proceso así lo permita, un camino previo que hay que recorrer para tener “ese feed-back previo” a la concurrencia del expediente. El delegado de Cultura de la Junta, Jesús Estrella, ha expresado el “compromiso pleno” del Ejecutivo regional en las cuestiones de su competencia, como el asesoramiento directo a través de la Dirección General de Bienes Culturales en todos los trámites y los técnicos de la Junta para “conformar el mejor expediente” y para hacer valer, ha dicho, la candidatura en el Consejo Estatal de Patrimonio, un órgano en el que  la Administración regional tienen voz. “Quiero manifestar la complicidad para conseguir una meta difícil, compleja, pero no imposible”.

Por su parte la Delegada del Gobierno andaluz Maribel Lozano ha trasmitido a los miembros de la mesa de trabajo, en la que están representados el Obispado, la Universidad de Jaén y todas las instituciones públicas de la provincia, que el Gobierno andaluz brindará la máxima colaboración para la elaboración e impulso del nuevo expediente. Así, la delegada ha explicado que la Junta prestará asesoramiento técnico y se implicará a través de la Dirección General de Bienes Culturales. Precisamente, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén resaltó que existe una experiencia acumulada para emprender este camino y resaltar las especificidades de la joya de Andrés de Vandelvira para que cuente con un reconocimiento mundial.

Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha apostado por “avanzar sin prisa, pero sin pausa, con paciencia, aprovechando experiencias anteriores, como la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad”. “Sobre el título no tenemos duda los que somos de Jaén, pero quien tiene que decidirlo en la Unesco y son exigentes, pero sabemos que la Catedral tiene su singularidad y justificación para ser un elemento fundamental que permita crecer a la provincia desde el punto de vista turístico”. Reyes ha destacado la iniciativa de impulso del Ayuntamiento y ha recordado que en las épocas de dificultades económicas la provincia de Jaén ha tenido un baluarte en su turismo patrimonial de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Jaén capital con sus monumentos, por lo que considera que un marchamo similar al de estas dos localidades para la Catedral de Jaén sería bueno no solo para el propio templo sino también para la ciudad y para el resto de la provincia de Jaén.

Para Reyes, “de esta declaración no tenemos duda quienes somos de Jaén, pero quien tiene que decidirlo y aportar su sello es la Unesco, que es exigente para calificarlo como Patrimonio de la Humanidad. Pero no tenemos dudas de que esta Catedral tiene su singularidad y su justificación para aspirar a ser un elemento fundamental que permita crecer a nuestra provincia desde el punto de vista turístico”.