Un total de 342 vehículos han recibido luz verde para la largada de la 42ª edición del Dakar

664

Al término de los tres días de verificaciones técnicas y administrativas en el estadio del Rey Abdalá, 342 vehículos han recibido luz verde para la largada de la 42ª edición del Dakar: 144 motos, 23 quads, 83 automóviles, 46 SSV y 46 camiones. Los tres países con representación más multitudinaria son Francia (109 pilotos y copilotos), España (75) y Países Bajos (50). Serán 13 las mujeres presentes en la primera etapa de mañana en dirección a Al-Wajh. Si se añade a los miembros de las organizaciones de asistencia que acompañan al rally, habrá un total de 68 nacionalidades representadas.

La publicación de la lista de participantes ha hecho oficial la retirada de Michael Metge, quien debido a su lesión de rodilla no se encuentra en condiciones de participar en su octavo (¿y último?) Dakar. El destino ha decidido que la moto huérfana de Sherco fuese a parar a su hermano Adrien, integrante del equipo desde hace varios años que ya daba por perdida la participación en el Dakar de este año. El cambio de perspectiva ha sido radical para el benjamín de los dos Metge, que tuvo que reinstalar en su cerebro el modo rally a menos de una semana para la salida: «Menos mal que somos hermanos y que tenemos la misma talla de ropa y calzado, porque llevo hasta su chaqueta en la que todavía pone Michael detrás».

Momentos antes de subir al podio y de devolver su moto al parque cerrado, el piloto con el dorsal número 11 se sintió lo suficientemente a gusto en su papel repentino de participante como para hacer balance de sus objetivos: «El año pasado me frustré un poco porque terminé 22º con el escafoides roto, y además recibí una penalización importante cuando por ritmo podría haberme clasificado en torno a la 10ª posición. Espero poder alcanzar esos puestos porque he seguido entrenando todo el año. Me siento con el mismo estado de forma pese a no haber competido mucho este año». A varios miles de kilómetros de distancia, Michael asume de buen grado el papel de máximo seguidor.