Más de 2.500 personas participan en las actividades del 20 aniversario del Viaje al Tiempo de los Íberos

695

El próximo 4 de enero finalizarán las propuestas del programa “Que vienen los íberos” organizado por la Diputación de Jaén en los enclaves arqueológicos de esta ruta.

Más de 2.500 personas han participado en el programa especial de actividades organizadas por la Diputación de Jaén con motivo del 20 aniversario del producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos, propuestas que finalizarán el próximo 4 de enero. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado hoy en una de las 61 propuestas que han conformado el programa “Que vienen los íberos”, concretamente, en una visita teatralizada a cargo de la compañía teatral La Paca, al yacimiento arqueológico del Giribaile, en el término municipal de Vilches. Lozano ha mostrado su satisfacción por el resultado que arroja la celebración de este aniversario “que además de haber sido un revulsivo de dinamización turística importante para la provincia, ha permitido dar a conocer la arqueología de forma divertida pensando también en el público más joven”.

El diputado de Promoción y Turismo ha recordado que fue el pasado mes de marzo cuando se inició este programa turístico y cultural gratuito y para todos los públicos, que ha contado, además de con visitas teatralizadas, con actuaciones musicales en el ciclo “Resonancia Ibera”, diseñado y coordinado por el gestor cultural jiennense Daniel Broncano a través de 12 citas culturales coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño.

Las últimas actividades de este programa vinculado al Viaje al Tiempo de los Íberos serán los días 2, 3 y 4 de enero. En concreto, el día 2 de enero tendrá lugar un taller de cerámica para público infantil y juvenil, así como una visita guiada para adultos en el Oppidum Íbero de Puente Tablas. Para el día 3 de enero se ha programado una visita guiada al Oppidum de Puente Tablas y a continuación, una visita teatralizada al Museo Íbero, en la que los visitantes estarán acompañados por cuatro personajes íberos. Por último, el 4 de enero se realizará una visita guiada a la ciudad íbero romana de Cástulo, una actividad dirigida, especialmente, al público infantil.

Con estas tres citas culminará la celebración del 20 aniversario del Viaje al Tiempo de los Íberos, que además de este programa especial organizado por la Diputación de Jaén, también ha centrado otras actividades como el encuentro literario entre dos escritores especializados en novela histórica, Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán, que reunió a varios cientos de personas en el Palacio Provincial; un blogtrip en el que participaron diez expertos en turismo arqueológico que conocieron in situ los diferentes hitos del Viaje al Tiempo de los Iberos y dieron a conocer esta interesante oferta turística-cultural; o la Jornada de Difusión y Comercialización Turística del Producto Turístico del Viaje al Tiempo de los Iberos, celebrada en el marco del Día Mundial del Turismo, que permitió plantear una gran Ruta Ibera en Andalucía y donde se estudiaron distintas experiencias de éxito en la gestión de promoción y comercialización de espacios arqueológicos.

Por último, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha subrayado el “reconocimiento de la Junta de Andalucía con el Premio Andalucía de Turismo 2019 a la excelencia en la gestión turística de un producto que ha supuesto un progreso en el mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio arqueológico que tiene nuestra tierra”.