El alcalde destaca la implicación social como uno de los grandes puntales para impulsar todo el potencial de Marroquíes Bajos

563

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado la importancia de la implicación social en la labor de difusión del patrimonio de Marroquíes Bajos como un elemento clave para trabajar junto con las instituciones en la puesta en valor de todo el potencial que tiene.

Millán ha puesto como ejemplo el trabajo conjunto realizado entre el Museo Provincial de la Junta y la Asociación Cultural Marroquíes Bajos, con la colaboración del Ayuntamiento en la organización de la jornada “Marroquíes Bajos Oculto”, en la que han trabajado especialmente la directora del Museo, Francisca Hornos, la presidenta de la asociación, María Isabel Pérez, y el arqueólogo Vicente Barba, para extraer una selección de 129 piezas y exponerlas hoy ante los asistentes a este acto. Se trata de 129 restos de cerámicas, útiles de cocina o instrumentos cotidianos, entre otros, que forman parte de los más de 5.000 items que el Museo guarda en sus fondos en distintas fases de investigación y catalogación y que fueron extraídos de las excavaciones realizadas en el solar de la Ciudad de la Justicia durante años. Se trata de un radio de intervención en un terreno de más de 12.000 metros cuadrados en los que conviven 18 etapas históricas distintas de las que se guardan restos.

Millán ha coincidido con la presidenta de la asociación, María Isabel Pérez, en que es importante avanzar en el conocimiento del patrimonio entre la ciudadanía como paso necesario para que se aprecie y se reclame su puesta en valor por parte de las administraciones implicadas. En este sentido, Millán recuerda que el simple hecho de que desde hace poco tiempo se cuente con esta nueva asociación cultural demuestra que hay una inquietud ciudadana a la que hay que dar respuesta en términos de defensa del patrimonio. El Ayuntamiento trabaja en un plan para seguir avanzando en la excavación de la parcela C de Marroquíes, frente al centro de salud del Bulevar, plan cuya puesta en marcha está prevista este año próximo.