Unas 80 incidencias en la provincia por el temporal

617
GRAFAND3840. MÁLAGA, 20/12/2019.- Una persona se resguarda de la lluvia con un chubasquero mientras pasea hoy por una calle del centro de Málaga, hoy en una jornada en la que los avisos naranja se localizarán en las comarcas de la Axarquía y Ronda por lluvia y viento y los cielos estarán cubiertos en toda Andalucía que continuará con precipitaciones localmente fuertes y con vientos con rachas muy fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). EFE/Jorge Zapata

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado 80 incidencias, entre las 18:00 horas del viernes y las 6:00 horas de este sábado, causadas por el temporal de viento y lluvia en toda la provincia de Jaén y que ha provocado que el número único de emergencias ya haya gestionado en la región 1.445 avisos desde que comenzase este fenómeno meteorológico adverso la madrugada del pasado jueves, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

En las últimas 12 horas, el 112 ha registrado 202 emergencias ocasionadas por la borrasca ‘Elsa’, que ha azotado a toda la comunidad durante los dos últimos días, y la mayoría se ha concentrado en este periodo en los municipios de la provincia jiennense.

El temporal ha causado en esta provincia avisos por incidencias de tráfico por obstáculos en la vía (41), desprendimientos y caída de objetos (21), anegaciones puntuales de viviendas y del viario público (10) y anomalías en servicios básicos (8).

Entre las incidencias más destacadas en la provincia de Jaén, en la noche del viernes se produjo el derrumbe parcial de una vivienda deshabitada en la calle Vacas de la capital. La zona fue acotada por Bomberos sin que se registrara ningún daño personal.

Los servicios de Mantenimiento y Conservación trabajan también en el adecentamiento y restauración de ocho carreteras secundarias que permanecen cortadas en varios tramos por acumulación de balsas de agua, barro y desprendimiento de piedras. Las vías A-6000 (Mengíbar, kilómetro 23), JV-2031 (Lopera-antigua N-IV), JV-2930 (Lopera), JV-2931 (Lopera-Cañete de las Torres), JA-3404 (Arjona-La Higuera), JA-3409 (Villanueva de la Reina-La Higuera), JA-3100 (Las Infantas-Villargordo) y la JA-2321 (Andújar-Villanueva de la Reina) son las calzadas que aún sufren cortes en la circulación como consecuencia del temporal.

La vía férrea entre las localidades de Villanueva de la Reina y Villa del Río en Córdoba también permanece cortada hasta que concluyan las labores de reparación y limpieza.

Avisos meteorológicos adversos

La Agencia Estatal de Meteorología reduce la vigencia de los avisos naranja para la mitad oriental andaluza. En Cazorla y Segura se mantendrá por vientos de componente oeste de hasta 90 kilómetros por hora de doce del mediodía a la medianoche.

En Granada y Almería prosiguen vigentes los fenómenos costeros por viento del oeste y suroeste fuerza 8 y olas de 3 a 5 metros durante toda la jornada de hoy sábado. En el caso de la provincia almeriense, los vientos de interior también ocasionan que las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería Capital, Valle del Almanzora y Los Vélez permanezcan en nivel naranja hasta las 00:00 horas del sábado, además del mismo aviso por fenómenos costeros en todo su litoral.