Bomberos de Jaén realizan más de 40 intervenciones en menos de 48 horas por los efectos de la lluvia y el fuerte viento

576

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Jaén han realizado unas 40 intervenciones en menos de 48 motivadas por los efectos de la borrasca “Elsa” en la capital. Los miembros de este cuerpo han tenido que atender casi una incidencia a la hora debido en su mayor parte a los efectos de las fuertes rachas de viento y la acumulación de intensas precipitaciones que han afectado a infraestructuras públicas de muy diversa índole (desde centros educativos a instalaciones municipales de uso público) y también a mobiliario urbano y elementos de edificios privados que podían causar un riesgo. En este sentido, destacan actuaciones para desatascar imbornales cegados por hojas y materiales arrastrados por las lluvias, las labores hechas para asegurar o retirar alumbrado de Navidad o cortar árboles derribados total o parcialmente por el fuerte viento que se han prolongado en la mañana de hoy con la retirada de un ejemplar en Martínez Molina. También esta misma mañana, sobre las 6:30 horas una dotación de este cuerpo ha trabajado en la retirada de una estructura metálica de una azotea gravemente afectada y con evidente riesgo para viandantes.

Del mismo modo, en colaboración con la Policía Local, en la noche de ayer se procedió a cerrar al tránsito la calle Vacas por el riesgo de desprendimiento o derrumbe parcial de dos viviendas actualmente deshabitadas. También se ha registrado una avería en el suministro de agua potable en la barriada de Las Infantas desde las 4.00 horas de esta pasada madrugada debido a las inclemencias meteorológicas con casi 80 litros por metro cuadrado de lluvia caídos en la zona. Operarios trabajan en el restablecimiento del abastecimiento cuanto antes.

El Ayuntamiento de Jaén ha establecido un trabajo de coordinación entre las distintas Concejalías implicadas para evaluar los daños producidos en estas últimas horas de cara a su reparación o canalizarlos de cara a posibles ayudas que puedan articularse tras el fuerte temporal.