Previstos para mañana avisos naranjas y amarillos por viento y lluvia en todas las provincias andaluzas

723

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé activar mañana viernes avisos naranjas y amarillos en todas las provincias andaluzas por viento y lluvia, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

En la provincia de Huelva, el aviso naranja por viento estará vigente desde la medianoche de hoy, hasta las 06.00 horas de mañana en la Sierra de Aracena y desde la medianoche, hasta las 09.00 horas en el litoral por fenómenos costeros. Los avisos amarillos por lluvias se mantienen vigentes hasta las 12.00 horas de mañana viernes en Huelva y en las comarcas de El Andévalo, El Condado y Sierra de Aracena. Las fuertes rachas de viento estarán presentes también en El Andévalo, El Condado y el litoral onubense desde la medianoche, hasta las 06.00 horas.

En la provincia de Jaén, el aviso naranja por lluvias estará vigente en las comarcas de Cazorla y Segura, Morena y Condado desde las 00.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas del sábado. El aviso naranja por viento comenzará a las 00.00 horas del viernes en toda la provincia y finalizará a las 12.00 horas del mismo viernes en las comarcas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir; mientras que en la capital, Montes de Jaén, Cazorla y Segura se prolongará hasta las 18 horas. Los avisos amarillos por lluvia se extenderán en la capital, Montes de Jaén y Valle del Guadalquivir desde las 00.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas del sábado; y por viento en Morena y Condado y en el Valle del Guadalquivir en el mismo tramo horario, mientras que en la capital, Montes de Jaén, Cazorla y Segura irán desde las 18 horas del viernes hasta la medianoche de ese mismo día.

El servicio 112 aconseja retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes, así como, si es necesario conducir, hacerlo extremando la precaución y respetando las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Ante pequeñas balsas de agua, se debe atravesar con una velocidad corta y avanzando «muy despacio» para que el agua no salpique la moto, y comprobar después el estado de los frenos.

Además, no se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo, según recuerda el 112, que también aconseja evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Desde el 112 se recuerda que, ante cualquier emergencia, se puede marcar el teléfono único de emergencias europeo, gratuito y disponible las 24 horas del día todo el año.