El Ayuntamiento rinde tributo a Purificación Sánchez Cano, la primera mujer que ingresó en la Policía Local

810

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, y el intendente mayor, Rafael Domingo, ha rendido un acto de reconocimiento a Purificación Sánchez Cano, la primera mujer que ingresó en la Policía Local de Jaén y una de las pioneras en acceder a este empleo público en Andalucía.

“Ha sido un orgullo poder este acto de reconocimiento a Puri después de una trayectoria de 40 años como empleada pública, trabajadora del Ayuntamiento y como primera mujer que accedió a una plaza de policía local. Rompió un techo de cristal y ha permitido que otras mujeres que vinieron detrás tengan una vida más fácil”, ha dejado claro el máximo responsable municipal que, en un acto celebrado en el Salón de Plenos, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa y una insignia con el escudo de la ciudad en señal de agradecimiento a su labor. “Nos ha lanzado un mensaje de valentía, al entrar en un mundo que era de hombres”, ha insistido Julio Millán que le ha dejado claro que el Ayuntamiento “sigue siendo su casa” y que el Gobierno local “está a su disposición en esta nueva etapa que inicia”. Además del alcalde, han tomado la palabra en este emotivo acto de reconocimiento la madre de Purificación Sánchez Cano, Victoria, que ha recordado cómo fue ella la que la animó, allá por 1980, a cruzar la puerta del palacio municipal después de haber logrado el puesto. Su hijo, Antonio De Horna, también le ha mostrado en público su admiración, como madre y como policía local.

Con la homenajeada y sus seres queridos también había una treintena de compañeros y compañeras que le ha expresado así su reconocimiento. “En los años 80 no había mujeres en ningún cuerpo, incluso, tuve que acudir a registros e intervenciones con la Policía Local o la Guardia Civil, dónde todavía no había mujeres, para participar en cuestiones como cachear o reducir a una sospechosa”, ha recordado Sánchez Cano como anécdota. “Y se que, cuando me enteré que el Ayuntamiento iba a permitir el acceso a mujeres a la Policía Local, me dije ‘esta es la mía’, porque yo quería ingresar”, ha recordado, no sin agradecer el respaldo de su madre y su visión “muy adelantada a su época”. También ha vivido momentos complicados, como ha reconocido, ya que tuvo que aguantar expresiones como “las de vete a la cocina” de ciudadanos, aunque eso sí, el respaldo de sus compañeros, como ha explicado, siempre lo ha tenido. “A día de hoy la sociedad ha evolucionado muchísimo y me alegro mucho de haber tomado esta decisión”, ha asegurado.