Trece peñas flamencas de doce municipios jienenses participan en el III Circuito Andaluz

615

Un total de trece peñas flamencas de once municipios jiennenses participan en el III Circuito Andaluz de Peñas Flamencas 2019, que ha sido presentada en Jaén por el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, y por el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma.

Se trata de un proyecto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con las peñas flamencas de Andalucía. Se desarrolla entre el 2 de noviembre y el 28 de diciembre con 103 actuaciones en peñas flamencas andaluzas.

En el caso de Jaén, el circuito comenzó el 9 de noviembre y se prolongará hasta el 28 de diciembre. Las actuaciones previstas llegarán a peñas flamencas de los municipios de Arjonilla, Arroyo del Ojanco, Bedmar, La Carolina, Linares (dos peñas), Mancha Real, Martos, Orcera, Porcuna, Sabiote, Torredonjimeno y Villanueva de la Reina. La inversión de la Consejerías de Cultura en este programa en la provincia supera los 15.000 euros.

“La Consejería de Cultura trabaja para la promoción del flamenco, uno de los compromisos que adquirió el nuevo Gobierno de Andalucía. En este sentido, estamos tramitando la Ley de Flamenco de Andalucía, que prevé intensificar el apoyo a las peñas flamencas e introducir el arte jondo en la enseñanza, entre otros aspectos” ha destacado el delegado territorial en la presentación del III Circuito Andaluz, celebrado en la Biblioteca Provincial.

Es en las peñas donde el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica, donde se forjan los artistas y la afición, no entendiéndose la historia del flamenco en los últimos 50 años sin su existencia.

El Instituto Andaluz del Flamenco María Guardia Gómez dedica del III Circuito Andaluz de Peñas Flamencas a la bailaora gitana, conocida internacionalmente con el nombre artístico de Mariquilla, nació en Granada en el año 1943, en el barrio del Sacromonte. Ha recorrido el mundo entero con su propia compañía de danza, durante 20 años regentó el Tablao Flamenco “El Jaleo” de Torremolinos. También estuvo, durante el corto espacio de su existencia, a cargo de la cátedra de Baile Flamenco de la Universidad de Granada. Actualmente es directora del centro que lleva su nombre.