La Subdelegación incrementa la presencia de la Guardia Civil en Pozo Alcón

613

La Subdelegación del Gobierno de Jaén ha intensificado las medidas de seguridad en Pozo Alcón, con motivo del comienzo de la campaña de recolección de la aceituna, lo que ha originado un incremento de temporeros que han llegado estos días al municipio con la intención de encontrar un tajo para trabajar. En este sentido, la Guardia Civil de Jaén desarrolla un operativo especial que se mantiene activo y que, hasta el momento, ha permitido realizar más de 60 patrullas complementarias con casi 1.000 horas de servicios extraordinarios.

Es la respuesta diseñada por la Comandancia de Jaén, después de que el alcalde del municipio, Iván Cruz, contactará con la Subdelegación para comunicar determinados problemas relacionados con la seguridad que se estaban produciendo en Pozo Alcón en los últimos días del pasado mes de noviembre. Al respecto, también puso de manifiesto la imposibilidad de hacer frente a esa llegada importante de temporeros con los medios propios de la Policía Local.

A raíz de esa petición, la Guardia Civil diseñó un despliegue especial, que ha consistido en un incremento de la presencia de agentes en la localidad, así como una intensificación de los puntos de identificación de personas y vehículos. Como consecuencia de uno de esos operativos, se procedió a la detención de 18 personas por infracción de la Ley de Extranjería, al no contar con los permisos necesarios para estar en el país. Fueron conducidos por la Guardia Civil a las dependencias de las Comisarías de la Policía Nacional de Jaén, Linares y Úbeda, donde se tramitaron los correspondientes expedientes de expulsión.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha destacado el contacto permanente mantenido con el alcalde de Pozo Alcón para dar respuesta a una situación que ha calificado de coyuntural. Al respecto, ha señalado que, en el mes de octubre, presidió en el Ayuntamiento una reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se realizó un trabajo de previsión para planificar el dispositivo y poner en marcha las medidas necesarias para abordar la actual situación. “Este problema no nos ha cogido desprevenidos, porque se puso sobre la mesa en aquella reunión. La Guardia Civil estaba preparada y ha puesto en marcha una respuesta que consideramos muy eficaz”, ha asegurado la subdelegada, al tiempo que ha felicitado a los responsables de  la Comandancia por su labor en el municipio de Pozo Alcón.

Catalina Madueño ha recordado que el dispositivo se mantendrá activo, si bien ha puesto de manifiesto que los índices de delincuencia se mantienen estables en el municipio, por lo que ha hecho una llamada a la calma de la ciudadanía: “No se ha producido un repunte especialmente significativo”, ha concluido.