Agricultura trabaja para agilizar la creación del consejo regulador de la nueva IGP “Aceites de Jaén”

516

La delegada del Gobierno y la directora de Industrias se reúnen con el sector del olivar, que valora positivamente la aprobación por parte de la UE.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía trabaja para agilizar la creación del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, tras su aprobación por parte de Bruselas la  pasada semana. Así se lo ha trasladado la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, a los representantes del sector del olivar en la reunión mantenida en Jaén en la que se han abordado estrategias de trabajo conjunto que permitan aprovechar las oportunidades que brinda la nueva IGP.

Cristina de Toro ha indicado que “es un proyecto por el que hemos apostado desde el principio desde la Consejería, conocíamos la importancia que tenía para la provincia y ahora entramos en una segunda fase en la que tenemos que ser muy ágiles para formar el consejo regulador, con el objetivo que cuanto antes se certifiquen los aceites con la IGP Aceites de Jaén”.  Se trata, ha dicho De Toro, de un “valor añadido a la provincia, ya que se reconocen los aceites y damos la oportunidad a los 97 municipios de poder poner una etiqueta en el aceite, reconociendo la IGP Aceites de Jaén”.

El encuentro ha sido presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, y ha contado con la presencia, además de Cristina del Toro, de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, y de representantes de la Federación de Productores de Aceite de Oliva, Infaoliva, COAG, Asaja, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Fundación del Olivar.

En el transcurso del encuentro, Maribel Lozano ha dado las gracias a los asistentes por “responder a la convocatoria del Gobierno andaluz para trabajar conjuntamente ante una oportunidad única para la provincia de Jaén”. Por su parte, Soledad Aranda ha señalado que “la IGP Aceites de Jaén puede ayudar a llegar a nuevos mercados y a que el producto obtenga una mayor cuota de confianza, de modo que se revalorice y alcance un precio más justo que el que tiene actualmente”.

Los representantes del sector se han manifestado de forma unánime valorando positivamente la aprobación de la IGP como una buena noticia en medio de una situación de dificultad. El representante de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén (entidad solicitante de la IGP ante la Comisión Europea), Juan Gadeo, ha tenido palabras de agradecimiento para el trabajo desarrollado por la Consejería, la delegación territorial y del Gobierno andaluz en su conjunto, a través de gestiones realizadas, tanto desde Sevilla como desde Bruselas, para dar impulso a esta iniciativa del colectivo.

 El pasado viernes, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, comunicó a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén la aprobación por parte de la Unión Europea de “Aceites de Jaén” como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP). La variedad principal en la producción de los “Aceites de Jaén” es la Picual, variedad autóctona que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona geográfica, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas (Hojiblanca, Arbequina y Picudo). Conforme al pliego de condiciones ahora aprobado, se establecen además las características químicas y organolépticas de estos aceites. El «Aceite de Jaén» presenta un alto contenido en ácido oleico, bajo contenido en ácido linoleico y palmítico. Tiene un alto contenido en antioxidantes naturales, principalmente compuestos fenólicos, que le confieren unos caracteres sensoriales de gran personalidad, como lo demuestran sus atributos amargo y picante algo marcados.